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Desde TAC explicaron en una entrevista que los ramales ferroviarios de cargas, han consolidado una recuperación del 60% de fletes. También dieron datos sobre la reparación y fabricación de material rodante e infraestructura

Redacción

Según se conoció mediante una entrevista brindada al diario porteño Página 12, el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, dio datos y detalles sobre la evolución y recuperación del servicio en los últimos años. El funcionario afirma que las casi 8 millones de toneladas transportadas en 2022, superan en un 60% a los volúmenes previos a la pandemia.

En cuanto a la infraestructura, desde TAC manifiestan que la extensión de la red que administra es de 9.100 kilómetros y atraviesa 16 provincias. La sucesiva recuperación de ramales, implicó obras de inversión en renovación de vías, puentes y alcantarillas de las trazas. Dichos trabajos los lleva adelante Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE) mediante financiamiento chino. En el caso de TAC, los fondos provienen de los propios recursos de la empresa y de transferencias del Tesoro Nacional a través del Ministerio de Transporte. Vispo señaló que para el año próximo la empresa contará con un presupuesto de 64.200 millones de pesos, de los cuales, 41.000 provendrán de la facturación los fletes y el resto por los aportes estatales.

TAC afirma ser el principal operador del transporte ferroviario de cargas, trasladando el 34% y apuntando a su diversificación. Según Vispo, en 2019 el 70 % de lo transportado era de origen agrícola. Tres años después, si bien la soja, el maíz y el girasol, son los que más se exporta, redujeron su proporción a un 56%. En cambio se incrementó el transporte de otro tipo de cargas como áridos – clínker, carbón, piedra, arena y cales -, y los de consumo – vino, agua, jugos, cemento, pasta de celulosa -.

Vispo señaló que estos últimos provienen de Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Chaco, Misiones, Tucumán, San Luis y Mendoza.hay moverlos en tren, esa mercadería puede llegar a otros puntos del país y alcanzar nuevos canales de venta en el territorio nacional.  Por ejemplo “el azúcar viaja desde Jujuy y Salta, con una tarifa competitiva, para ser consumida en Buenos Aires, y lo mismo ocurre con el cemento que va desde Jujuy a Chaco, Tucumán y Córdoba y el carbón de YPF que se dirigen a abastecer al mercado interno”, explicó.

Respecto del traslado de productos y cargas de exportación a puertos, Vispo señaló que la disponibilidad de vagones está permanentemente por arriba del 95%. Es por ello que cotó que TAC destinó una parte de sus recursos a adquirir 10 tolvas graneras y 90 contenedores cerealeros que permitieran satisfacer la demanda de sus principales clientes. Los mismos se construyeron en la planta de Fabricaciones Militares en Río Tercero, y los 90 contenedores cerealeros en los talleres privados en la localidad de María Juana, Santa Fé y en Burzaco, en Buenos Aires. Según el titular de TAC, desde 2019 volvieron a ponerse en marcha 19 locomotoras, 703 vagones de carga, y 302 vagones coche.

En cuanto a las vías, los cambios de durmientes, rieles, fijaciones y relleno de balasto conllevaron una mejora de 1.150 kilómetros y la rehabilitación de más de 200 kilómetros. Esto implicó la puesta en operación de 650 trabajadores distribuidos en 130 cuadrillas. 

Según Vispo, ese crecimiento se ve en el incremento de carga que transporta cada línea. La línea Belgrano que transita el centro y norte del país, lo hizo en un 63%; la línea San Martín que cruza el territorio nacional de este a oeste, en un 59 por ciento; y la línea Urquiza que bordea la Mesopotamia en un 63% más respecto de 2019.

Asimismo, explicó cómo será en nuevo sistema para las concesiones que vencen en 2023. Las líneas de carga Mitre, Roca y Sarmiento serán administradas por TAC, mediante un sistema que denominan de “acceso libre”, donde el Estado recupera esencialmente la infraestructura. El objetivo es diseñar un sistema compartido en el que los futuros concesionarios podrán utilizar el material rodante pagando un alquiler y además un peaje por el uso de la infraestructura; o bien podrán utilizar material rodante propio y solo pagar el peaje.

En otro orden de cosas, Vispo explicó cuál es la iniciativa de TAC, a partir de los denominados Nodos Logísticos Intermodales, donde convergen trenes de carga y camiones. Según el funcionario, “los trenes realizan las distancias largas y los camiones las más cortas hacia los puntos de producción o distribución de mercaderías”, dado que “los ferrocarriles son efectivos para distancias de más de 500 kilómetros, y con los Nodos potenciamos circuitos de más de 1.000 kilómetros”. Así, en junio de 2022 se inauguró el Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco en San Francisco, Córdoba; como así también continúan las obras para el Nodo en Güemes, Salta.

Fuente: Página 12

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