Tiemblen los Tiranos 77: El Estatuto del Peón
8 octubre, 2022
Son todos liberales (algunos más claritos y otros más oscuros)
9 octubre, 2022
ver todo

Ladrar a los fantasmas

El Gobierno Liberal de Alberto y Cristina Fernández cumplió un viejo anhelo de los sectores y estratos sociopolíticos argentinos que – en aras de denostar al rol del Estado y el trabajador estatal -, publicaron oficialmente a través del INDEC, la cantidad de empleados públicos que posee la administración nacional en todas las dependencias a su cargo. Además, el superministro casi presidente, Sergio Massa, prometió que se va a cumplir con el compromiso de no incorporar más trabajadores.

Por Pablo Casals

El pueblo argentino posee muchos mitos y leyendas en su acervo cultural mediante los cuales no sólo explicamos la vida cotidiana, nuestra fe, nuestros miedos y nuestros deseos. Estos son innumerables; y nombrar algunos sería injusto para los no mencionados.

Ahora hay dos tipos de fantasmas que desespera al menos a una gran parte de nuestra sociedad. Uno es el fantasma del descenso futbolístico – una verdadera tragedia moderna -; el otro, los empleados públicos y las “capas geológicas” que causan pavor y repudio entre gente que – mientras tanto – le exige eficiencia y presencia al Estado, en las áreas donde la misma gente quiere borrar a todos sus empleados.

No se entiende, ¿no? Y no; pero bueno… Los tilingo medio pelo que insisten con esa cantinela, tampoco. Pero el problema está solucionado. Alberto y Cristina lo han cumplido; y Sergio lo hizo. De ahora en más, además suspender las incorporaciones de trabajadores a la planta estatal, a través del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) se va a publicar periódicamente un informe donde ir controlando el dato.

Antes de compartir algunos de sus detalles, compartimos el link de INDEC para que lo vayan ojeando (click aquí).

Algunos fantasmas

Por ejemplo, el Estado Nacional emplea a 341.681 personas, de las cuales 230.592 (67%) corresponden a la administración pública nacional y 111.089 a empresas y sociedades. La administración centralizada, que incluye los ministerios, la cartera con más contrataciones activas es el Ministerio de Economía, con 9.964 (recuerden que hace poco se convirtió en “SuperMinisterio”). En la administración descentralizada, el CONICET, con 27.970 empleados es el que posee la planta más numerosas; y entre las empresas públicas, la número uno en el ranking es Trenes Argentinos, con 24.185.

Massa explicó que el informe de INDEC se construirá y publicará periódicamente “con las presentaciones de las declaraciones juradas y permitirá controlar que nadie viole el compromiso de no aumentar el personal de la administración pública nacional y sus empresas, salvo cuestiones operativas explicadas”.

Las dependencias que son tomadas en cuenta no corresponden a los Estados provinciales o municipales. Sólo la administración pública y entes descentralizados; incluyendo también a las empresas del Estado, las sociedades del Estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta y todas aquellas organizaciones empresarias en las cuales el Estado nacional tiene participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias, como así también a los fondos fiduciarios total o mayoritariamente integrados con bienes o fondos del Estado nacional.

De esta manera, el “superministro” cumple con su promesa de combatir a los fantasmas, para no incorporar a nadie al Estado, y “blanquear” la situación del empleo público. Un viejo anhelo de los liberales argentinos, que tanto Guzmán como batakis anunciaron; pero está siendo “el Sergio” quién se plantó con 7 y medio, y librará al tilingo medio pelo de espectros tenebrosos.


Fuentes: MEcoN / INDEC / AgendAr

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.