Venezuela exportará GNL a Europa
8 mayo, 2023
Datos definitivos de la campaña de girasol
9 mayo, 2023
ver todo

Langostino 2023

Se esperan anuncios respecto del inicio de las prospecciones para la campaña del langostino. Según voces gubernamentales y empresariales, la expectativa para 2023 es similar a la del año anterior.

Redacción

Según fuentes cercanas a la Subsecretaria de Pesca de la Nación, a cargo de Carlos Liberman, el inicio de la campaña de prospección del langostino “no se prolongaría más allá del 20 de mayo”. Según se informó, el funcionario se encuentra analizando los informes del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). Si bien los mismos arrojarían resultados alentadores, todavía resuena lo acontecido en la última reunión de la Comisión de Seguimiento de Langostino, que tuviera lugar la semana pasada.

En la misma INIDEP presentó ante las autoridades y los sectores vinculados a la actividad, los resultados de la campaña de relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y el litoral de Chubut realizado por el buque “Bogavante Segundo”. Además, se informó y discutieron temas relacionados con las estadísticas de desembarques y comercio exterior; situación biológica específica del langostino y resultados preliminares de la última campaña. Además, se abordó el “bycatch” de merluza en la pesquería de langostino y “bycatch” de langostino en la pesquería de merluza.

Se denomina bycatch a las capturas “incidentales”. Es decir, un buque pesquero opera sobre un cardumen de langostino; pero al levantar las redes, se encuentra que también pescó una cantidad significativa de merluza u otra especie. Supuestamente, los “descartes” pesqueros al mar, provienen de esas “capturas incidentales”. El tema es bastante más complejo en la práctica, y en la usanza de la actividad y no son pocos los conflictos que desata el bycatch. Por algo, es abordado en las reuniones oficiales del sector.

Volviendo a la mencionada reunión, desde la Dirección de Planificación Pesquera se realizó una presentación de la evolución de los desembarques de la pesquería en 2020, 2021, 2022 y algunos datos preliminares de 2023, comparados con años anteriores. A su vez se presentó un análisis del comercio exterior de los productos de la pesquería y sus destinos de exportación. Desde el Programa Pesquería de Langostino impulsado por INIDEP, expusieron la información reportada por los Asistentes de Investigación Pesquera (AIP) y los observadores provinciales – son escasos de datos provenientes de la flota fresquera-. Según ellos, a través del seguimiento la población y de los estudios de reproducción y análisis de los primeros estadios de vida se pone en evidencia que, más allá de la influencia que pueda tener el medio ambiente (cuya variabilidad se ha mantenido dentro de un rango que puede considerarse estable), el principal regulador de la población es el esfuerzo pesquero aplicado.

De allí que aún la decisión gubernamental se demore. Los volúmenes generales han descendido, y si bien hay expectativas de mejora, debe recordarse que rige para algunos sectores de nuestro litoral marítimo, vedas de captura del langostino hasta 2028.

Fuente: SSP / INIDEP

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *