Europa, el MERCOSUR y el ambiente
27 junio, 2023
Las legumbres no arrojaron buenos números
27 junio, 2023
ver todo

Lavado y planchado a base de cobre

La multinacional canadiense que explotará el yacimiento Josemaría, realizó una licitación internacional para cubrir el servicio de catering del personal afectado al desarrollo de la mina.

Redacción

En la provincia de San Juan, Lundin Mining, firma con sede en Toronto es la propietaria del 100% del proyecto de explotación del yacimiento de cobre, oro y plata, denominado Josemaría.

El mismo se ubica cerca de las localidades de Iglesia y Jáchal, y está situado a 9km de la frontera con Chile. Allí se desarrollará una mina a cielo abierto con una producción anual estimada de 136.000t de cobre, 231.000oz de oro y 1,16 millones de onzas de plata.

La empresa estima que la mina extraerá más de 1.000 millones de toneladas de mineral con leyes aproximadas de 0,30% de cobre y 0,22g/t de oro durante una vida útil de 19 años. Estiman asimismo una inversión de más de US$4.000 millones.

Josemaría, sería la primera gran mina de cobre en entrar en operación en Argentina en los últimos 25 años. Para llevar adelante el proyecto, Lundin ya tiene su propia subsidiaria en Argentina: DeProMinSA.

¿Adivine cuál es el conflicto que se está desatando? Sí, el de los proveedores. La excusa de siempre. Según se informó, existe una demanda por parte de la firma explotadora, y se está haciendo el intento de que las pymes provengan de la localidad de Iglesia.

El conflicto, gira en torno a la participación que tendrían estos proveedores: la licitación del catering para dar de comer al personal que estará a cargo de la construcción del emprendimiento.

El temor entre los proveedores de Iglesia es que una vez más se queden afuera del negocio que implicará el servicio licitado. La convocatoria cerró el 15 de junio pasado. Según informó la cantera de minería sanjuanina, quedaron 4 empresas en carrera y con espaldas para garantizar el servicio. Ninguna de esas firmas consultó a los proveedores de la zona de influencia.

Desde la Cámara Iglesiana de Servicios Mineros (Caismi), manifestaron su descontento y aseguraron que «si la minería no es negocio para la gente del lugar, no sirve».

Desde la multinacional manifestaron que la licitación se realizó a través de una convocatoria internacional, a través de una consultora también foránea. Por lo tanto, no pueden cambiarse “las condiciones y las reglas de juego”.

Los proveedores locales, exigen que antes de determinar el ganador del proceso, se les pida a las empresas que participan que convoquen y se reúnan con los proveedores para conocer qué pueden aportar, antes de que se tome una decisión definitiva.

Sin duda se espera la intervención de Gobierno provincial para resolver un conflicto que ya estaba determinado de antemano.

Fuente: Gob de San Juan / Diario de Cuyo

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *