Rusia y la ruta del Ártico
19 diciembre, 2023
El “queso” energético
19 diciembre, 2023
ver todo

Litio: Techint y su despliegue

El Grupo de Paolo Rocca hace pata ancha en el triángulo del litio a partir de la adquisición de una empresa canadiense que posee un yacimiento del mineral de 27 mil hectáreas en la provincia de Salta. A esta debe sumarse la porción que el conglomerado posee en Hombre Muerto.

Redacción

Durante los últimos días de la pasada semana se anunció oficialmente la fusión entre ALPHA y Techint, de cara a la explotación del Tolillar, el proyecto de litio de Alpha en Salta que pasaría a desarrollar el mega grupo siderúrgico-petrolero-logístico de la familia Rocca.

Según se informó, los accionistas de ALPHA, habrían aprobado por más del 99% de los votos la mencionada fusión. A partir de ahora, la firma se conocerá como Alpha Lithium Corporation (AMALCO).

Por otra parte, se espera que hoy martes, se completen los trámites y gestiones, para que las acciones Alpha se eliminen de la lista de NEO Exchange (que opera como CBOE Canadá) al cierre de operaciones el 20 de diciembre de 2023.

La filial argentina de la empresa canadiense Alpha Lithium Corporation, fue adquirida en el país del norte, a partir de una operación anunciada en octubre pasado por el propio Grupo Techint, que canalizó el negocio a través de su propia subsidiaria TechEnergy Lithium Canada Inc.

La actividad principal declarada de ALPHA era la de prospección y exploración de salmueras para la obtención de Carbonato de Litio y Cloruro de Potasio. En este caso, a partir de los acuerdos realizados en conjunto con el gobierno salteño en el Proyecto Tolillar.

Si bien todavía se encuentra en la etapa de exploración y desarrollo, el yacimiento comprendería de 27.500 hectáreas – ahora propiedad de Techint -, y está localizado en el corazón del triángulo del litio argentino en la provincia de Salta.

Según se supo, Techint a través de su empresa Tecpetrol, buscará desarrollar ahora sus proyectos de litio en el Norte argentino en forma directa. De allí la adquisición de ALPHA y todo su potencial previo. Si no cambian las condiciones acordadas con la provincia, el proyecto implicaría dividir en una decena de concesiones de explotación a la cuenca del Salar de Tolillar.

Además, ya hay una parte de trabajo hecho. Según la propia ALPHA – previo a la venta -, se contaba con la Evaluación Económica Preliminar, cuya estimación ronda los 3.600.000 millones de toneladas de Carbonato de Litio Equivalente y 1,4 millones de toneladas de LCE Inferido.  La inversión inicial seria de algo más de 775 millones de dólares, y a lo largo de 35 años de explotación, la misma alcanzaría los 1.700 millones.

Recordemos que no es el único proyecto de Techint en materia de litio. También tiene bajo su órbita, 5.000 hectáreas de salmueras de alta pureza en el Salar del Hombre Muerto, en la misma provincia de Salta.

El Grupo de Paolo Rocca está en todas, muchachos. No olvide que la nueva gestión de gobierno le dio la conducción de YPF.

Lo que se dice, plena influencia a partir de la propiedad transitiva de las Sociedades Anónimas.

Fuente: Gobierno de Salta / Minería y Desarrollo / MinningPress

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *