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Pino y eucalipto a granel rumbean para China e India. Sendos embarques que totalizan 32 mil toneladas de rollizos partirán desde los puertos de Concepción de Uruguay e Ibicuy rumbo al país asiático, según informó la autoridad portuaria provincial.

Redacción

El Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (IPPER) informó que los embarques forestales en enclaves provinciales serán cinco durante el mes de enero. Los mencionados, corresponden a 14.000 toneladas de troncos de pino que partieron desde Ibicuy con rumbo al puerto de Kandla, en la India. En el segundo caso, se prevé la carga de 18.000 toneladas en Concepción del Uruguay con destino al mismo país.

La semana pasada el Gobierno entrerriano, había informado que durante 2022, las ventas eternas de rollizos pelados habían alcanzado las 150.000 toneladas. El negocio de la exportación forestal a China, era controladas por la empresa Urcel, y ahora se sumó TISA SA – para la empresa PTP – que realizó cargamentos con rollizos de pino. Ambas empresas conjugan el negocio forestal con la logística portuaria.

El gigante asiático demanda la materia prima sin valor agregado, para integrarla a su propia industria maderera, utilizándola para la fabricación de muebles, tablas de encofrado y bobinado para tableros, entre otros usos. Ahora, además de sumarse a la operatoria forestal el puerto de Concepción del Uruguay con cargamentos enviados a la India, se sumará también el eucalipto entrerriano. Desde Urcel, consideran que este último posee un potencial comercial “aún mayor” que el pino por la magnitud de las plantaciones que hay en la provincia.

La exportación de pino y eucaliptus es considerada en la cadena forestal como “una salida de emergencia”, para una materia prima que en su momento se plantó pensando en el desarrollo industrial del sector, con plantas de celulosa, muebles, etc. Sin embargo, las voces principales de la actividad, justifican la ausencia de inversiones desde finales de la década del ’90, porque considera que entre los limitantes se encuentran “los límites en la propiedad de tierras que puede tener una firma extranjera o algunos cambios en leyes laborales, amén de la inestabilidad económica del país y la dificultad para girar dividendos o realizar otras operaciones con divisas”.

Por lo tanto, los troncos se van allende los mares carentes de valor agregado, concentrando su comercialización y su destino. De ahí, que desde los gobiernos de las provincias forestales, se conformen con el reflejo para su actividad portuaria.

El presidente del IPPER, Leonardo Cabrera, manifestó que este tipo de operaciones consolida la visión de complementariedad que se busca para los puertos de la provincia. Según el funcionario, junto con estos dos puertos, también se desarrolla la accesibilidad en os puertos sobre el Paraná.

La provincia de Entre Ríos, cuenta con los puertos de Diamante y La Paz, donde se realizan principalmente embarques de soja y maíz, con destino a diferentes distribuidoras de cereal. Para el caso de Concepción del Uruguay e Ibicuy, barcos de distintas banderas del mundo cargan toneladas de rollizos de madera de pino de Entre Ríos y Corrientes con destino a China e India; además de consignarse embarques con arroz. Para el caso de los dos barcos mencionados, el primero portaba bandera de Bahamas y el segundo de Liberia.

El presidente del IPPER afirmó que “desde el Instituto Portuario continuamos trabajando para que nuestros cuatro puertos públicos continúen sumando cargas, no solo para exportaciones, sino también cabotajes desde Diamante y La Paz que nos permiten brindar mayor agilidad para que los productores de la región”.

Fuente: IPPER / Argentina Forestal

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