Los nombres en los puertos bonaerenses

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Los nombres en los puertos bonaerenses

Replicamos un informe publicado días atrás en la Revista La Tecla titulado “¿Quién es quién en los puertos bonaerenses?”. En la misma no se aborda de lleno la problemática relativa a la conducción real del comercio exterior tanto nacional como provincial, ni tampoco se describe el poder que poseen las empresas multinacionales exportadoras de granos y sub productos. Sin embargo, se cuentan algunos elementos a tener en cuenta, de cara a comprender parte de la política portuaria impulsada desde el Estado provincial.

Redacción*

Hubo algunos cambios en la conducción de los consorcios portuarios pertenecientes a la Provincia. La Cámpora, y el Frente Renovador coparon lugares claves gracias a Axel Kicillof

Con la necesidad de crear entes públicos no estatales para garantizar la administración de los puertos, gracias al artículo 12 de la Ley Nacional Nº 24.093, se instrumentaron los consorcios de gestión portuaria. Por esa normativa, los puertos de Quequén y Bahía Blanca dejaron de estar bajo la órbita nacional para pasar en manos de la provincia de Buenos Aires.

El Gobierno bonaerense tiene injerencia en nueve terminales ubicadas en distintos puntos de la provincia. Controlan el comercio exterior, además de la entrada y salida de barcos para comercializar distintos recursos que se generan en nuestro suelo como maíz, trigo, soja, pesca y el petróleo que llega desde el sur del país. 

Los puertos en cuestión se encuentran en San Nicolás, San Pedro, Dock Sud, La Plata, Mar del Plata, Quequén, Bahía Blanca y Coronel Rosales. Todos ellos son de carácter comercial, salvo el Puerto de Olivos, que también está administrado por la Provincia, pero tiene fines recreativos.

Los consorcios de los puertos bonaerenses están dirigidos por dirigentes cercanos y afines al gobierno provincial de turno. Algunos mantuvieron su estructura, pero tras la reelección del gobernador Axel Kicillof hubo modificaciones en los entes de gestión portuaria. Al estar alineados con el gobierno provincial, El Partido Justicialista, La Cámpora y el Frente Renovador se quedaron con cargos claves para manejar el comercio exterior.

El caso más particular se da en el consorcio del Puerto Quequén. El gobierno bonaerense debía devolver gentilezas al Frente Renovador y para ello oficializaron la llegada de Jimena López, dirigente muy cercana a Sergio Massa. Para confirmar su designación, dejaron fuera del cargo al histórico dirigente peronista, Jorge “El Pampa” Álvaro, con cercanía al kirchnerismo. Sin cuestionar a la gestión de Axel Kicillof, el ex diputado nacional apuntó contra el intendente de Necochea, Arturo Rojas, ya que lo catalogó como «un caradura y un maleducado».

También hubo cambios en la conducción de otros puertos. En Mar del Plata arribó el dirigente de La Cámpora, Marcos Gutiérrez, en reemplazo de Gabriel Felizia.

En el consorcio del Puerto Bahía Blanca llegó Santiago Mandolesi Burgos, un miembro del PJ para reemplazar a Federico Susbielles (nuevo intendente del distrito). En los primeros días del año, el puerto bahiense debió interrumpir sus trabajos por dos fuertes derrames de petróleo que afectaron seriamente el ecosistema marítimo de la zona. 

Otro consorcio portuario que sufrió cambios fue el de San Pedro, con el arribo de Carlos Casini, hombre cercano al intendente Cecilio Salazar, En Puerto Rosales dejó el cargo Rodrigo Aristimuño, también para asumir como jefe comunal, y todavía no confirmaron quién será su reemplazante.



PUERTO DOCK SUD: Sigue Carla Monrabal en un lugar estratégico para el comercio.

Es una de las dirigentes más importantes del país en materia portuaria. Carla Monrabal es la primera mujer en presidir el consorcio del Puerto Dock Sud y la primera elegida para desempeñarse como presidenta el Consejo Portuario Argentino (CPA), entidad que nuclea a los puertos públicos del país.

Nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es licenciada en comercio exterior, con extensa trayectoria vinculada a la exportación y al sector ferroportuario. Durante sus primeros cuatro años de gestión impulsó varios programas para el crecimiento de las trabajadoras mujeres en los puertos. a su vez, fue la impulsora del dragado integral para los canales de acceso al puerto. 

Mantiene activas políticas ambientales y vinculadas al crecimiento laboral de las mujeres en el área. Responde políticamente al intendente Jorge Ferraresi.

PUERTO MAR DEL PLATA: Puesto ideal para La Cámpora.

El Consorcio del Puerto de Mar del Plata también cambió de gestión. Tras el pobre paso de Gabriel Felizia, llega en su lugar el exconcejal de La Cámpora, Marcos Gutiárrez. Tuvo participaciones importantes en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón y estuvo a cargo de la regional bonaerense 2 de ANSES, bajo la órbita de Fernanda Raverta, principal referente del peronismo en el distrito costero.

El referente de Descamisados compartirá directorio con los dirigentes que acompañaban a Felizia durante el período 2019-2023. El anterior presidente del consorcio portuario tensó la confianza con Raverta y Pablo Ovied, lo que provocó que no continúe en el cargo. Su gestión dejó pendiente varias obras claves

PUERTO LA PLATA: Lojo pide obras en el Canal Magdalena.

José María Lojo llegó en el año 2021 a la presidencia del consorcio portuario de La Plata en reemplazo de Pablo Wasiejko, quien conduce el Astillero Río Santiago. Es platense, ingeniero mecánico, con un master en Gestión Industrial en Barcelona. Entre sus políticas, busca impulsar un plan para el desarrollo del puerto para que sea de aguas profundas. 

Pertenece al partido Frente Grande, al igual que el intendente de Ensenada, Mario Secco. Entre las principales ambiciones se encuentran la necesidad de generar obras en el Canal Magdalena, para facilitar el traslado de los barcos por la costa nacional y no generar pérdida de divisas extranjeras por el pago peajes o estacionamiento de contenedores por hacer un trasbordo de mercaderías en el puerto de Montevideo.

PUERTO SAN NICOLAS: En distrito enemigo, Comerio sigue firme.

La licenciada en Ciencias Políticas que nació en La Pampa es una de las principales referentes del peronismo en el municipio del norte bonaerense. Desde noviembre del año 2020 que el gobierno de Axel Kicillof la convocó para presidir el consorcio portuario ubicado en el Río Paraná, donde los principales productos exportadores son los fertilizantes y combustibles líquidos.

Desde su llegada a territorio nicoleño fue senadora bonaerense por la Segunda Sección durante dos períodos (2011- 2019) por el Frente para la Victoria. La dirigente de La Cámpora se candidateó en elecciones consecutivas para la intendencia, pero cayó ante Manuel y Santiago Passaglia. En las elecciones de 2021 logró una banca en el Concejo Deliberante de San Nicolás.

PUERTO QUEQUEN: Renovadores con un puerto clave.

Tras la renuncia del exdiputado nacional Jorge “el Pampa” Álvaro, con fuertes críticas al intendente Rojas, se confirmó la llegada de Jimena López al Consorcio portuario de Quequén, ubicado en Necochea. El gobierno de Axel Kicillof le dio al Frente Renovador uno de los puertos cerealeros con mayor nivel de cargas en la Provincia, al igual que otros cargos en el gabinete.

La licenciada en Servicio Social nació el 26 de octubre de 1979. Inició su desempeño en la función pública cuando ocupó un cargo en la secretaría de Desarrollo Humano de su distrito hasta el año 2019. En las elecciones de ese año integró la lista del Frente de Todos como candidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires. Dejó la Cámara Baja en diciembre del 2022 para asumir en la secretaria de gestión de Transporte, tras la llegada de Diego Giuliano al Ministerio.

PUERTO BAHIA BLANCA: De la Zona Franca al consorcio.

El puerto cerealero del sur bonaerense tendrá un nuevo presidente y se trata de Santiago Mandolesi Burgos. El dirigente peronista reemplazará a Federico Susbielles, quien dejó la entidad portuaria para convertirse en el intendente de Bahía Blanca tras coronarse en las últimas elecciones.

Nació el 3 de enero de 1978, graduado de la Facultad de Derecho de la UNS y docente de Derecho Civil. El referente del justicialismo fue Asesor Legal y Técnico del municipio en 2009. Luego tuvo una extensa trayectoria legislativa, ya que ocupó una banca desde el 2011 y fue presidente del Concejo Deliberante local hasta el año 2015. 

Su último cargo fue la presidencia del Ente Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales. Es un hombre de extrema confianza del nuevo jefe comunal y fue el encargado de organizar el período de transición con Héctor Gay.

PUERTO SAN PEDRO: Viejo conocido que espera obras claves.

Carlos Francisco Casini asumió en el inicio del 2024 como presidente del consorcio portuario de San Pedro, en reemplazo de Eliseo Almada, quien ocupa el cargo de subsecretario de obras públicas en el municipio que conduce Cecilio Zalazar. Es abogado, tiene su propio estudio jurídico y tiene trayectoria política en el Concejo Deliberante local, ya que ocupó una banca para la Unión Celeste y Blanca durante el período 2009-2013. En el medio de su paso como concejal formó parte del bloque Unión Peronista, para luego referenciarse en el justicialismo.

Previo a la llegada de Eliseo Almada al consorcio en el año 2018, Casini estuvo cerca de asumir en la dirección portuaria. Diferentes gremios lo propusieron para que se haga cargo de la entidad luego de la renuncia de Mariano Veiga. Tiene como desafío encarar una obra importante para el puerto como la ampliación del muelle principal del puerto y reconstruir el vínculo con los diferentes actores del consorcio por problemas en la última licitación del dragado.

PUERTO ROSALES: La pata bonaerense para Vaca Muerta.

Es uno de los consorcios portuarios más nuevos de la provincia de Buenos Aires junto al de Dock Sud y San Nicolás, ya que fueron creados en el año 2019. Su primer presidente fue Rodrigo Aristimuño, quien alcanzó la intendencia del municipio de Coronel Rosales gracias a su gestión al frente de la entidad. Hasta el momento, el gobierno de la Provincia no definió quién será su reemplazante, pero hay nombres en carpeta.

Puerto Rosales es el principal exportador de petrolero en el territorio bonaerense y es una puerta importante para generar divisas extranjeras mediante la comercialización de recursos provenientes de Vaca Muerta. Durante el último año movilizó más de 10 millones de toneladas de petróleo crudo en 200 barcos que transitaron por la estación portuaria.

PUERTO DE OLIVOS: Espacio deportivo sin operatividad.

El puerto de Olivos, también bajo la órbita de la Provincia, no tiene operatividad. Funcionó para la importación y exportación de armas y explosivos, pero en el 2010 modificaron el registro nacional de armas y dejaron de comercializarlas por esta terminal, que no registra actividad comercial en los últimos informes portuarios.

A pocas cuadras de la Quinta presidencial, su construcción tiene más de cien años. En sus inicios se dedicaba a la actividad comercial, la extracción de arena, además de fines turísticos. Actualmente no se utilizan los silos areneros y de canto rodado. A su vez, existen una serie de problemas que complican el buen funcionamiento portuario, como la falta de obras de infraestructura para evitar inundaciones por la crecida del río. Hay mucha actividad de deportes acuáticos debido a la existencia del Club Náutico Olivos y Yatch Club Olivos.

*Nota firmada por Francisco Messina.

Fuente: Revista La Tecla

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