Perú, el país de América Latina con la reserva de plata más grande del mundo. Nuestro país hermano supera a las principales economías en términos de reservas, posicionándose como el tercer mayor productor de este metal precioso a nivel global.
Por Daniela Magallanes
Perú lidera a nivel global en términos de reservas de plata, albergando aproximadamente 98.000 toneladas de este metal precioso, según el último reporte del U.S. Geological Survey (USGS) emitido el 31 de enero de 2022. El 22,6% del total de reservas de plata en el mundo son del país sudamericano, según datos del Ministerio de Energía y Minas. La plata se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, que incluyen la fabricación de joyas, productos farmacéuticos, monedas, electrónica y fotografía.
Perú no solo se distingue por poseer la mayor reserva de plata, superando a naciones como Australia, China y Estados Unidos, sino que también ocupa el segundo lugar en producción de este metal en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial.
Perú, la nación con la reserva de plata más grande del mundo
Además de ser el país con mayor reserva de plata del mundo, Perú es la segunda nación productora de este metal. De hecho, solo está detrás de México (23%), pero supera a otros como Chile (7%) y Argentina (3%). De esta manera, América Latina suma un 39% de las reservas de esta materia en todo el mundo.
En cuanto a la ubicación, las regiones de Áncash y Junín son las que cuentan con el 52% del total en Perú.
Sin embargo, la minería en Perú no solo se centra en la plata, sino que también tiene una importante participación en el sector del oro (4,6%), plomo (7,1%) y zinc (12,5%).
“Esta riqueza metálica se debe a la presencia de la cordillera de los Andes en la mayor parte del territorio nacional, la cual alberga muchos minerales de cuantioso valor y sostiene nuestro mayor potencial minero-geológico reconocido a nivel mundial”, señaló el director general de Minería del MEM, Marcos Villegas, en 2016.
¿Qué países tiene la mayor reserva de plata?
Perú (98.000 toneladas)
Australia (92.000 toneladas)
China (71.000 toneladas)
Polonia (65.000 toneladas).
¿Cuáles son las regiones de Perú con mayor reserva de plata?
De acuerdo con el Boletín Estadístico Minero del Minem, en las siguientes regiones, se produce plata en Perú:
Pasco
Áncash – mina de Uchucchacua.
Junín
Lima
Ica
Ayacucho
Huancavelica
Cusco
Arequipa
Tacna
Moquegua
Huánuco
Apurímac
Cajamarca
La Libertad
Puno – mina de San Rafael
De todas ellas, se registra una mayor productividad en Pasco, Ancash y Junín, puesto que juntas representan más del 50% a nivel nacional. En este sentido, en declaraciones para la agencia Andina, el exministro de Energía y Minas, Oscar Vera, señaló: “El 15,1% del territorio peruano se encuentra en concesión minera y eso es poco para lo que se tiene como potencial geológico, considerando que hay otro 42,8% del territorio nacional que se podría otorgar concesiones, previo trámite”, apuntó.
¿Cuáles son los países de Sudamérica con reservas de plata?
Los países de Sudamérica con reservas significativas de plata incluyen:
Perú: Es uno de los mayores productores de plata en el mundo y tiene vastas reservas de este metal precioso.
Chile: Aunque es más conocido por su producción de cobre, Chile también posee importantes reservas de plata.
Bolivia: Este país tiene una larga historia de extracción de plata, especialmente en la región de Potosí, que fue una de las fuentes más importantes de plata durante la época colonial.
Argentina: Tiene varios yacimientos de plata, especialmente en la región de la Puna, en la provincia de Jujuy, y en la provincia de Santa Cruz.
Estos países cuentan con importantes yacimientos y continúan siendo actores relevantes en la producción y reserva de plata a nivel mundial.
¿Cuáles son los otros metales importantes que se extraen en Perú?
Perú es un país rico en recursos minerales y, además del cobre y el oro, que son sus principales productos de exportación, también se extraen otros metales importantes, como:
Plata: Perú es uno de los principales productores de plata en el mundo.
Zinc: Es otro metal importante en la minería peruana, y el país es uno de los principales productores globales.
Plomo: Junto con el zinc, el plomo es un metal comúnmente extraído en Perú.
Estaño: Aunque en menor medida que otros metales, el estaño también se produce en Perú.
Hierro: Perú tiene importantes yacimientos de hierro, especialmente en la región de Marcona.
Además de estos metales, Perú también cuenta con yacimientos de molibdeno, antimonio, bismuto, cadmio, selenio, entre otros. La minería es una de las actividades económicas más importantes del país, contribuyendo significativamente a su Producto Interno Bruto (PIB).
¿Cuáles son las principales minas de plata en Perú?
Perú es uno de los mayores productores de plata en el mundo, y cuenta con varias minas importantes que contribuyen significativamente a la producción global de este metal precioso. Las principales minas de plata en Perú incluyen:
Antamina: Ubicada en la región de Ancash, es una de las minas más grandes de Perú y produce principalmente cobre, pero también es una fuente importante de plata.
Yanacocha: Situada en la región de Cajamarca, es principalmente una mina de oro, pero también produce plata como subproducto.
Cerro de Pasco: Ubicada en la región de Pasco, es una de las minas más antiguas de Perú y produce zinc, plomo, cobre y plata.
Uchucchacua: Operada por Buenaventura, está ubicada en la región de Lima y es principalmente una mina de plata, aunque también produce plomo y zinc.
Pallancata: Ubicada en la región de Ayacucho, es operada por Hochschild Mining y es principalmente una mina de plata y oro.
Arcata: Otra mina operada por Hochschild Mining, ubicada en la región de Arequipa, aunque su producción ha estado en pausa, ha sido una fuente significativa de plata.
Fuente: Nodal