YPF: orígenes y razones para ser una empresa estatal
23 febrero, 2024
Los reyes de la plata
24 febrero, 2024
ver todo

La provincia de Jujuy impulsa la vitivinicultura producida en la Quebrada de Humahuaca a través de una serie de políticas para el sector.

Redacción

Desde el Ministro de Desarrollo Económico y Producción de la provincia de Jujuy se convocó a una mesa de trabajo permanente, para delinear un plan estratégico para el sector vitivinícola jujeño, que fomente su desarrollo y fortalecimiento.

El eje de la reunión pasó por el sector vitivinícola en la Quebrada de Humahuaca, su proyección, perspectivas y el trabajo conjunto entre el Estado provincial y el sector privado, con la prioridad de puesta en la producción y posterior comercialización.

Otros temas de la agenda, estuvieron marcados por los subsidios en materia energética destinados al sector, ya que los productores habían manifestado que los costos de ese segmento representaban una parte significativa de los gastos operativos totales.

La expectativa está puesta en que, a corto y mediano plazo, la provincia de Jujuy se posicione como un actor clave en el desarrollo vitivinícola nacional, demostrando que la colaboración entre el sector público y privado es fundamental para superar desafíos y alcanzar un crecimiento sostenido.

Según los datos oficiales, tanto del gobierno jujeño como del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), se estima que en la provincia existen alrededor de un centenar de hectáreas de viña en producción, lo que implica un crecimiento importante, ya que hace apenas ocho años atrás, el complejo vitivinícola contaba solamente con 15 hectáreas.

Asimismo, se estima que hay 22 bodegas registradas y alrededor de 70 productores. La producción del complejo provincial fue de 392 hectolitros (alrededor de 32.900 litros) en 2022, y de 1.073 el último año.

Hasta el momento, en las estadísticas nacionales del sector, Jujuy aparece en el ítem “Otras provincias”, donde están incluidas también, Buenos Aires, La Pampa, Tucumán, Entre Ríos, Chubut y San Luis. Sin embargo, es probable que de continuar el crecimiento y los volúmenes de producción como el obtenido en 2023, Jujuy pueda comenzar a aparecer por sí mismo en los listados.

Fuente: Gobierno de Jujuy / Jujuy Gráfico

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *