Acuerdo binacional por el litio
13 noviembre, 2023
Un manual de imperialismo energético
14 noviembre, 2023
ver todo

De cara a la época de caída de granizo, el gobierno rionegrino canaliza el financiamiento para el mallado preventivo.

Redacción

Días atrás dimos cuenta de las proyecciones sobre las cosechas de peras y manzanas para la próxima temporada en nuestro país, cuyo mayor volumen se encuentra en el alto valle de las provincias de Neuquén y Río Negro.

Mientras ya se están llevando adelante las tareas de raleo en las plantaciones, la cadena está expectante por el factor climático y llevando adelante algunas obras al respecto. Hemos comentado que más allá de las plagas asociadas a este sistema productivo – como la mosca de la fruta por ejemplo -, los temores de los productores generalmente están asociados a heladas tardías y la caída de granizo.

Según la información de las fuentes, los riesgos de heladas aún no han desaparecido – recuerden las heladas tardías sobre la primera quincena de noviembre en años anteriores -, aunque las probabilidades que las mismas se produzcan son cada vez menores.

Sin embargo, estamos entrando en la época de las tormentas y mangas de granizo. A medida que la temperatura va aumentando, las probabilidades de formación de nubes y posterior caída de mangas de granizo aumenta. Es algo que habitualmente se comenta en el rubro cuando se conversa con los ajenos al mismo: lo que para los demás puede tratarse de una “tormenta de verano”, para ellos puede ser fatídico porque se pierde la producción.

Por esta época la fruta está tomando forma y tamaño, y comienzan las proyecciones de resultados. Si bien los eventos climáticos pueden preverse, no siempre se ha podido evitar las consecuencias a pesar de los instrumentos utilizados a lo largo del tiempo para reducir el riesgo que implica el granizo.

Así, desde hace varias temporadas, el gobierno de la provincia de Río Negro, otorga créditos a tasas subsidiadas para los productores, de cara a que puedan instalar las estructuras de mallas antigranizo. Las mismas son una especie de techo o toldo sobre la plantación, que consiste en una malla soportada por un entramado de alambre y pilares de madera o acero.

Río Negro: hectáreas techadas con créditos oficiales

* Créditos aprobados pero no ejecutados.

Fuente: Más producción La Mañana de Neuquén en base a datos del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro


Según la información estadística provincial, el ministerio de Producción y Agroindustria lleva entregados desde 2018, cerca de 2,7 millones de dólares en este tipo de créditos de los que fueron beneficiados 46 productores hasta el momento; y se han “techado” con ellos 236 hectáreas.

La información de la fuente, afirma que entre el año 2018 y 2021 los montos máximos otorgados estaban diseñados para que se logre cubrir bloques de 4 hectáreas. En 2020 – a causa de los gastos que implicó la pandemia, no se habrían otorgado dichos créditos. En los años posteriores – 2022 y 2023 -, los fondos máximos se orientaron para que puedan generarse estructuras de 8 y 10 hectáreas.

Se informa también que han están en etapa de aprobación una decena de nuevos créditos – que abarcarían alrededor de 55 hectáreas, por un monto cercano a los 390 millones de pesos.

En cuanto a las empresas, la fuente asegura que ya tienen cubiertas algo más de 300 hectáreas de frutales. El financiamiento de esas estructuras, provino de fondos propios o de recursos por afuera de la égida del gobierno rionegrino.

En suma, se espera que al culminar la presente temporada en desarrollo se estima que en Río negro, haya al menos 600 hectáreas “techadas” con este tipo de mallas de prevención contra el granizo.

Fuente: Gobierno de Río Negro / Más Producción La mañana de Neuquén

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *