Fuerte financiación estatal para ciencia y tecnología
13 noviembre, 2023
Mallado antigranizo
13 noviembre, 2023
ver todo

Acuerdo binacional por el litio

Argentina y Chile firmaron un acuerdo de cara a desarrollar la cadena para la explotación del litio en forma conjunta. El objetivo a futuro es lograr que ambas naciones logren aportar al mineral el máximo valor agregado industrial.

Redacción

El pasado viernes, Argentina y Chile firmaron un acuerdo de promoción, intercambio y cooperación de cara a lograr mayor integración regional para el aprovechamiento de los recursos de litio. Según los partes oficiales, el trasfondo del memorándum contemplaría encadenamientos productivos, agregación de valor, promoción de los temas ambientales, sociales y de formación de los recursos humanos en ambos países.

Desde la Cancillería argentina, informaron que la ceremonia de firma del acuerdo se llevó adelante en forma online. Por Argentina firmaron el ministro de relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, y la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila. Por Chile, lo hicieron su canciller, Alberto van Klaveren, y la subsecretaria de Minería de Chile, Suina Chahuán Kim.

Argentina y Chile forman parte junto a Bolivia del renombrado “triángulo del litio”, en el cual se encontrarían el 65% de las reservas del mineral comprobadas internacionalmente. Para nuestro país, según los datos oficiales, en 2022 la exportación de litio representó cerca de US$ 695 millones, y el complejo de este mineral clave para la electromovilidad se ubicó en el puesto 18 en exportaciones a nivel nacional. Se espera que luego del 31 de diciembre del corriente, las ventas externas superen los 1.000 millones de dólares.

Desde Chile, argumentaron que el acuerdo surge de las conversaciones mantenidas entre los mandatarios de ambos países, donde se habría convenido la integración energética, la transición hacia las energías renovables, los encadenamientos productivos, y la generación de valor en torno al litio.

Según se informó, la perspectiva es fomentar el desarrollo de acciones y metodologías productivas que otorguen mayor valor a la extracción de litio. Es decir, lograr un recurso de mayor pureza a partir de tecnologías de producción cada vez más sustentables. Asimismo, el acuerdo binacional implicará el diseño de estrategias de inserción en las cadenas globales del mineral para integrarse en los procesos de producción.

La Cancillería argentina manifestó que la intención es fomentar hacia el interior de la cadena el desarrollo tecnológico y la agregación de valor. Ambos países promoverán el intercambio de información acerca de políticas, programas y buenas prácticas que permitan proyectar la transformación del litio y sus derivados para la producción de baterías y sus componentes.

Quedaría claro por el momento que la integración internacional que impulse el acuerdo binacional en primer término, será incrementar las exportaciones del material en bruto. Esperamos que los recursos se utilicen para fomentar la agregación de valor tecnológica, y que la actividad no se transforme para ambos países en una caja de recaudación fiscal captadora de créditos internacionales.

Sería la ruina hacia el futuro.

Fuente: MREyCN / Gobierno de Chile / Télam

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *