Fuerte financiación estatal para ciencia y tecnología

Europa, Ucrania y posible recule estadounidense
13 noviembre, 2023
Acuerdo binacional por el litio
13 noviembre, 2023
ver todo

Fuerte financiación estatal para ciencia y tecnología

A través de recursos provenientes del FONCyT, la ANP I+D+i destinará 3.400 millones de pesos a 127 proyectos para reparación y optimización de equipamiento y 67 para nuevos laboratorios.

Redacción

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (ANP I+D+i), viene impulsando los denominados Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), que tiene por objeto la generación de nuevos conocimientos en todas las áreas ciencia y tecnología, de cara a que los resultados obtenidos estén orientados al dominio público y no estén sujetos a condiciones de confidencialidad comercial.

La semana pasada, la Agencia, presentó la financiación de 127 proyectos para reparación y optimización de equipamiento (PICT RO), y 67 para nuevos laboratorios (PICT NL). La inversión total prevista ronda los 3.400 millones de pesos, dado que se incorporan refuerzos y actualizaciones presupuestarias en relación a los montos originales establecidos en las bases de las convocatorias.

Según la ANP I+D+i, los proyectos financiados se distribuyen en 66 instituciones de ciencia y tecnología de 21 provincias argentinas y en más de 20 áreas temáticas.

El organismo explicó que las convocatorias se abrieron oportunamente con un monto total de 1.130 millones de pesos, que serían financiados por el Fondo de Ciencia y Tecnología (FONCyT). Dicha importante suma se repartirían en 630 millones para PICT NL y 500 millones de pesos para PICT RO. La cifra fue actualizada a partir de los incrementos de costos de los instrumentos e insumos solicitados por los distintos proyectos.

Los recursos con los cuales cuenta el FONDCyT son parte del Programa de Innovación Federal que se enmarca en un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de las empresas argentinas e instituciones científicas.

Las provincias comprendidas en los proyectos impulsados, son: Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago Del Estero, Tucumán y Jujuy).

En lo referente a las áreas de temáticas se invirtió en ciencia de la tierra e hidro-atmosféricas; ciencias biológicas; tecnología pecuaria y pesquera; ciencias físicas, matemáticas y astronómicas; tecnología energética, minera y mecánica; tecnología del ambiente, biodiversidad y ecología; tecnología y ciencia químicas; ciencias médicas, fisiologia, fisiopatologia, inmunologia, oncologia, enfermedades infecciosas; tecnología de alimentos, agraria y forestal; tecnología informática de las comunicaciones y electrónica, entre otras.

Fuente: ANP I+D+i / ArgentinaGob

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *