Maní: siembra de menor cantidad de hectáreas como resguardo ante la sequía

Lula será presidente de Brasil por tercera vez
31 octubre, 2022
Amplios sectores de la industria frigorífica cortarían la faena mañana martes
31 octubre, 2022
ver todo

Maní: siembra de menor cantidad de hectáreas como resguardo ante la sequía

Según la cartera de Agricultura Nacional, las primeras proyecciones indican una caída de la superficie de entre 4% y 6%. Además de la falta de agua, influyen aspectos económicos y sanitarios.

Redacción

El cultivo del maní lleva al menos dos semanas de iniciado, y las tareas se extenderá durante el mes de noviembre. Principalmente desarrollado en la provincia de Córdoba, por sus características y desarrollo de mercados también su implantación se fue extendiendo en los últimos años por las provincias de Buenos Aires, La Pampa y San Luis en distintos rangos.

Si bien la campaña anterior fue buena, dados los efectos de la sequía en otros cultivos, y los rindes previstos, los informes de estimación agrícola emitidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, indican que se sembrarán aproximadamente un 5% menos de hectáreas que la temporada anterior.

Según la Secretaría, la superficie manisera estimada para la campaña 2022-2023 es de 400.000 hectáreas; contra las 415.000 relevadas en el ciclo 2021/22. Se encargan de aclarar que la cifra está supeditada a las condiciones hídricas de las zonas de cultivo.

Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba, estiman que la merma de hectáreas alcanzará el 6%, ya que prevén que se implanten algo más de 277 hectáreas. Debe tenerse en cuenta que en dicha provincia se produce el 90% del maní argentino.

Para la Bolsa cordobesa, la campaña 2021/2022 no fue “tan buena”. De allí que justifican que las expectativas estén ala baja, dado que entre las posibilidades de obtener un ciclo similar, más la sequía y la “pérdida de la rentabilidad” a causa del aumento de los arriendos, lleva a que los productores tomen sus recaudos.

Como las lectoras y lectores ya saben, la campaña recién arranca; y no se trata solamente de lo que depare el régimen de lluvias.

Fuentes: SAGyPN / Info Campo

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.