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Manijazo al combustible

La idea es que el precio minorista argentino de referencia – el que rige en CABA – se adecue a los precios internacionales regulados por el precio del barril BRENT. En criollo, que el litro de super valga 1 dólar.

Redacción

A este paso lo van a lograr en un par de semanas. De hecho, en el Chaco, el gasoil la supera ampliamente ese valor y va palo y palo con la nueva paridad cambiaria de $ 800.

La noticia de ayer, fue que la angloholandesa Shell anunció un 37% de aumento, más el 15% anterior. Así, de un plumazo, para CABA, el litro de nafta aumentó de 450 a 615 pesos.

Se espera por lo tanto, que las demás empresas equiparen los montos más rápido que ligero. Esto es algo lógico: si entre una YPF y la Shell hay tanta diferencia, todos irán a cargar a nuestra empresa de bandera. Como ya se ha demostrado que no hay acto patriótico que valga, porque YPF continúa privatizada de hecho, lo más probable es que durante el día de hoy, los precios se alineen.

Como se dijo, la intención es que Argentina vuelva al equilibrio para la nafta súper de 1 dólar el litro, más allá de que el costo de producción nacional esté muy por debajo de ello. En el mundo de la libertad de precios y empresa, eso no le importa a nadie.

A nadie de los que toman decisiones, claro está.

Mango más, mango menos, los precios por litro estimados a partir de hoy en la Capital Federal, serían los siguientes: nafta súper, $587; nafta Premium, $704; Diesel Premium; $779; Gasoil: $662.

Lo que los lectores de Chasqui Federal deben tener en cuenta, es que los precios de CABA son “preferenciales”. Más baratos que en el resto del país, salvo la Patagonia.

Tomando la referencia del sudeste bonaerense, cuyo valor previo al aumento para la nafta Premium rondaba los $600, agréguele el porcentaje indicado.

A vuelo de pájaro $ 825 y contando. En la región norte del país, estos montos rondarán los $1.000.

Haga la cuenta específica para el gasoil. Eso se traslada a costo de fletes, y por ende insumos y mercaderías. A la inflación y la devaluación se sumarán los mayores costos operativos.

Y esta joda recién empieza.

Fuente: Télam / Surtidores / Econojournal

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