El INIDEP puso en marcha una nueva campaña de recaptura y marcación de ejemplares hembras de centolla, de cara a estudiar los movimientos de la especie, y al mismo tiempo prospectar escenarios futuros para la actividad.
Redacción
Desde la semana pasada, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) comenzó con el Plan de Marcación de Hembras de Centolla en el denominada Área Central Patagónica, que va de los 43,5° a los 48° latitud sur. Es decir, en los litorales marítimos de las provincias de Chubut y Santa Cruz. De dicha campaña, participa una flota de cinco embarcaciones centolleras.
Las hembras serán marcadas con un precinto numerado previo al cierre de la temporada de pesca en las líneas de investigación y en las líneas comerciales convencionales. Según el INIDEP – que realiza la investigación en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco -, el objetivo es estudiar “la dinámica espacio-temporal y los desplazamientos de las hembras que están incubando huevos” y su relación con la eclosión de las larvas.
La planificación del programa según se explicó, indica que deberán marcar un total de 5000 hembras con tallas superiores a 80 mm de longitud del caparazón, promediando entre 500 y 1000 hembras por buque comercial interviniente. Luego, se deberá proceder a la liberación de los ejemplares marcados, realizándose dentro de un sector relativamente acotado en cada zona de pesca.
Un dato que no es menor, es que el Instituto cambió el sistema de «premiación» y recompensas para los miembros de las tripulaciones de pesca, de cara a propiciar interés para el reporte efectivo de las centollas recapturadas. Lo más probable es que las primeras recapturas las realicen las flotas langostineras y merluceras, para lo cual contar con la colaboración del personal embarcado es fundamental. Si bien, en otros años, se otorgaba un reloj a quienes recuperaban un espécimen marcado, ahora se implementará el otorgamiento de una suma de dinero, siempre y cuando se haya registrado la fecha y hora, la posición geográfica, el número de precinto, si tiene huevos o no y, de ser factible, realizar una fotografía dorsal.
Los resultados que surjan de la campaña, permitirán tener una visión más real de los movimientos de la especie dentro del Área Central, lo que posibilitará mejorar la capacidad para planificar estrategias de muestreo, propuestas de manejo, e incluso realizar hipótesis sobre distintos escenarios futuros para la actividad centollera en función de cambios ambientales.
La flota de buques comerciales que participa del programa, fue aportada por las empresas que participan de la cadena específica, que al mismo tiempo donaron los precintos y permitieron el embarque del personal técnico.
La expectativa de esta Redacción, es que los datos que se consigan, no sean aportados a la Corona Británica, tal está establecido en los Acuerdos de Madrid. La información de la especie, que es motor de una actividad, una cadena de valor y garante de trabajo para los argentinos, es al mismo tiempo información estratégica de nuestros recursos marítimos y por tanto, vehículo de soberanía.
Fuente: INIDEP