Más logística en favor de los ingleses

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Comenzó a operar una nueva boca de exportación de crudo en el frente atlántico. Se trata de la terminal alojada en Puerto Galván – Bahía Blanca, operado por TRAFIGURA y que despacha petróleo proveniente de Vaca Muerta.

Redacción

La empresa radicada en Singapur pero con conducción político-empresarial británica, TRAFIGURA, realizó la primera exportación de crudo desde Puerto Galván – Bahía Blanca. Según la información difundida por la propia empresa y por el Consorcio de Gestión portuaria del mencionado enclave, se trata de un buque con 200 mil barriles de petróleo, cuyo destino son las refinerías ubicadas al norte de Brasil.

TRAFIGURA pudo concretar así, un circuito productivo-logístico que anhelaba desde que se operativizo el yacimiento Medanito en la parte rionegrina de Vaca Muerta. La multinacional propietaria de las estaciones de servicio PUMA, coordinó la carga del buque con dos tipos de petróleo. Una parte, provino de Escalante, Chubut, y realizó operaciones en la boya de Caleta Córdoba (enclave cercano a Comodoro Rivadavia). Luego, completó carga en Bahía Blanca y zarpó rumbo a Brasil.

El proyecto impulsado por la empresa anglosingapurense, fue operativizado en articulación con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), y logró resolver una de las mayores preocupaciones de las empresas explotadoras y exportadoras del crudo de Vaca Muerta: la descompresión del cuello de botella que frena el incremento de la producción de petróleo en la cuenca neuquina ante la falta de infraestructura de transporte y evacuación desde los yacimientos hacia el Atlántico.

Así, este nuevo punto de exportación en el frente atlántico, se suma al que ya posee la alemana Oiltanking Ebytem en Puerto Rosales (Punta Alta). Recordemos que por el momento, son las únicas dos bocas de evacuación que posee Vaca Muerta hacia el mencionado litoral marítimo. Hacia el Pacífico, recientemente se reactivó el Oleoducto Trasandino (OTASA), que es propiedad de YPF, ENAP de Chile, en sociedad con la conducción empresaria en manos de la norteamericana Chevron.

En cuanto a lo que viene, los ingleses no son tontos. Su expectativa es que Vaca Muerta continúe con su expansión y que la nueva terminal de exportación se ponga en valor rápidamente. El objetivo logístico de TRAFIGURA es la construcción de una terminal de exportación que expida 4,8 millones de barriles mensuales. Además, adaptarán el muelle de Puerto Galván para el atraque de buques SuezMax (de carga potencial de al menos un millón de barriles); junto con la construcción de un oleoducto de 11 kilómetros que una la refinería de Bahía Blanca, y el doble ducto de OlDeVal (Oleoductos del Valle).

Argentina sumó así su quinta terminal exportadora de crudo en el país. Además de las mencionadas a cargo de TRAFIGURA y Oiltanking Ebytem, se encuentran las operadas por la empresa TERMAP (Terminales Marítimas Patagónicas). Esta firma asociada a la brasileña Raízen y a la angloholandesa Shell, opera los enclaves de Caleta Córdoba (que despacha crudo Escalante), otra en Caleta Olivia (que comercializa Cañadón Seco); además de la terminal de Punta Loyola en Santa Cruz (que vende el crudo María Inés); y la de Cullen, en Tierra del Fuego (que exporta el petróleo Hidra).

De esta manera, ingleses, alemanes y norteamericanos, se hacen directa y abiertamente del crudo argentino, mediante financiamiento de infraestructura nacional.

Además debe tenerse en cuenta un elemento significativo: de ponerse en marcha la posible explotación del petróleo offshore en la cuenca Norte (Cabo Corrientes – Golfo San Matías), estas empresas están aceitando un complejo logístico dotado por nuestro país, que tornará difícil no sólo la gestión soberana del recurso hidrocarburífero, sino que también fortalecerá la posición de invasión de la corona inglesa en Malvinas.

Fuente: CGPBB / TRAFIGURA / Revista Más Industrias

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