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Materias primas, exportaciones y sistema de puertos

Brasil se convirtió en el principal productor y exportador de maíz y soja a nivel mundial. Las cifras registradas de 2022 a 2023 son sorprendentes. Nos hermana el manejo del sistema de puestos.

Redacción

Brasil consolidó su posición como principal productor y exportador de soja y maíz a nivel mundial. Los datos recientemente publicados por organismos oficiales, confirman incrementos de hasta el 60% comparando los meses de septiembre de 2022 y septiembre de 2023.

Según el Boletín Logístico del Ministerio de Agricultura de Brasil las exportaciones de soja aumentaron en un impresionante 60%, alcanzando los 6,4 millones de toneladas en contraposición a los 4 millones de toneladas en septiembre de 2022.

Respecto del maíz, las exportaciones experimentaron un aumento de 36,45%, al registrar 8,76 millones de toneladas en septiembre de 2023 versus 6,42 millones de toneladas del año anterior.

Respecto de los acumulados, las cifras son impresionantes. Entre enero y septiembre de 2023, Brasil exportó 87,2 millones de toneladas de soja; en comparación con los 70,4 millones de toneladas del mismo periodo en 2022.

En cuanto al maíz, las cifras reflejan un incremento del 40,5%, pasando de 24,2 millones de toneladas en 2022 a 34 millones de toneladas en 2023.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos calificó como histórica la actual cosecha de soja, con un volumen de 399,50 millones de toneladas, 7,9% más que el obtenido en la cosecha 2022 con 370,27 millones. En esa estadística, Brasil eleva su dato en 4,4% sobre la campaña anterior para mantenerse como líder mundial de este sector sumando 163 millones de toneladas. Le sigue Estados Unidos donde las estimaciones llegarían a los 111,70 millones.

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Los puertos del Arco Norte

Tradicionalmente en el país hermano, la salida de granos se encontraba concentrado en los puertos de las regiones Sur y Sudeste (Santos, en San Pablo; Paranaguá en Paraná, y Rio Grande en Rio Grande Do Sul). En los últimos años, con las super cosechas y las perspectivas de aumento progresivo de la producción para exportación, ha emergido la alternativa del llamado Arco Norte.

El Arco Norte, es un complejo de puertos donde confluyen enclaves públicos, terminales privadas y estaciones de transbordo en los estados de Rondônia (Porto Velho), Amazonas (Itacoatiara), Pará (Barcarena, Miritituba y Santarém), Maranhão (Itaqui) y Bahía (Salvador).

El nombre lo reciben por estar distribuidos en el formato de un arco cuando visualizados en un mapa y al norte del paralelo 16°S. Puede decirse que el Arco Norte se ha convertido en una ruta de exportación crucial para las producciones maiceras y sojeras brasileñas.

El régimen de propiedad, concentración, navegación y trabajo es similar a lo que Argentina soporta en la cuenca del Plata: buques de ultramar navegando ríos interiores, mercado de barcazas concentrados en pocas manos, dragados insólitos, entre otros factores.

Según las estadísticas gubernamentales, en septiembre de 2023, el 43,3% de las exportaciones de cereales se realizaron a través de los puertos de esta región, superando al 34,1% del puerto de Santos. Para la soja, el 35,3% del total nacional se embarcó por el Arco Norte, ligeramente por encima del 32,5% de Santos.

La harina de soja, por otro lado, también ha visto crecer sus ventas al exterior. Hasta septiembre de 2023, las exportaciones alcanzaron los 16,9 millones de toneladas, superando los 15,9 millones del mismo periodo en 2022. Sin embargo, el puerto de Santos sigue siendo el principal punto de salida para este producto, con un 41,6% de las exportaciones totales.

Fuente: Gobierno de Brasil / Noticias AgroPecuarias

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