El Gobierno mexicano anunció la nacionalización de la empresa Exportadora de Sal S.A. de C.V. (ESSA), al comprar por 1.500 millones de pesos el 49% de participación que correspondía a la empresa japonesa Mitsubishi.
Redacción
El pasado fin de semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la adquisición del 100% de la productora, durante una conferencia en el municipio de Mulegé, Baja California Sur. ESSA, líder mundial en la producción de sal, ya era propiedad del Estado en un 51% y el resto pertenecía a la empresa Mitsubishi.
Según la información publicada por el Gobierno mexicano, para la adquisición total se contó con una participación final del 25% del Servicio Geológico Mexicano y del 75% por parte del Fideicomiso de Fomento Minero, explicó la secretaria de Economía, Buenrostro: “Con la nacionalización de ESSA se cumple el precepto del presidente de que los beneficios generados con nuestros recursos naturales se queden en nuestro país y se aprovechen para el bienestar del pueblo de México”.
La funcionaria explicó que ESSA cuenta con la salina más grande del mundo, desde la cual se motoriza una producción superior a 8 millones de toneladas anuales y una alta calidad de sal.
Solamente esa firma es capaz de abastecer la industria de la región Asia-Pacífico y costa este de América del Norte; además de la capacidad para recibir y cargar barcos de hasta 180.000 toneladas.
Cabe destacar que junto con Chile, México es uno de los principales productores de sal de América Latina, y se ubica en el séptimo lugar a nivel mundial, con una producción 8,7 millones de toneladas anuales.
Fuente: Gobierno de México / Aristegui Noticias / Nodal