La citricultura se reúne en Concordia
9 junio, 2023
San Juan avanza a su reforma del régimen hídrico
9 junio, 2023
ver todo

La SAGyPN, armará un Observatorio para poder enterarse de lo que ya tendría que saber de antemano y que le da su razón de existencia. Pregunta de metidos nomas: ¿qué estuvieron haciendo hasta ahora?

Redacción

Perón decía algo así como: “si quieres que algún tema no se concrete, armen una Comisión”. Bueno, en pleno siglo XXI, esa sabia sentencia tendría que tener una pequeña actualización doctrinaria: “si querés esquivar un tema, armá un Observatorio”.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyPN), puso en marcha el denominado “Observatorio Nacional de Insumos Agrícolas”. Su objetivo será relevar las demandas del sector, y trazar “un plan de acción para asegurarse la importación de los insumos críticos”. Es decir, casi todos. El “plan” será construido en conjunto con las principales empresas y cámaras de la cadena agropecuaria.

Lo que intenta el Gobierno es construir una lista y volumen de insumos que serán necesarios para la campaña venidera. Una vez realizado el relevamiento, solicitarán autorización al Banco Central de la República Argentina (BCRA), para disponer de las divisas necesarias para dichas importaciones.

Es decir, la SAGyPN, armará un Observatorio para poder enterarse de lo que ya tendría que saber de antemano y que le da su razón de existencia. Pregunta de metidos nomas: ¿qué estuvieron haciendo hasta ahora?

Según la cartera, cada cadena del agro, hizo sus reclamos y graficó las problemáticas que atraviesan durante un encuentro realizada a tal efecto. Entre los puntos principales, los insumos críticos identificados y demandados por los sectores, están agrupados en el rubro de la genética, fertilizantes y agroquímicos.

Queda ahora en manos del Observatorio, realizar un diagnóstico y articulación entre todos los actores, para organizar las negociaciones durante los próximos meses, de cara a facilitar las importaciones.

Desde la SAGyP confían en que lo obtenido en China, se convierta en un “alivio” a favor de la balanza comercial del sector agropecuario, dado que principalmente los agroquímicos son importados desde ese país. Sin embargo, otros insumos provienen Estados Unidos o Europa, y es allí donde el acuerdo con los chinos no tiene alcance.

La “esperanza” está puesta en que la campaña triguera de buenos resultados. Dado que las exportaciones se realizan en diciembre, y esos dólares le permitirán al país, “tirar” hasta marzo del 2024.

Más allá del Observatorio, la solución de fondo que esperan los funcionarios, es que el régimen de lluvias sea el adecuado. Es decir, el famoso “con una buena cosecha nos salvamos”.

No hacen una bien. Ni siquiera para la propaganda.

Fuente: SAGyPN / Noticias AgroPecuarias

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *