Obras para reformas en sistema de riego sanjuanino

Se (n)OTAN mucho…
15 noviembre, 2022
La importancia estratégica de los mallines en Patagonia
15 noviembre, 2022
ver todo

Obras para reformas en sistema de riego sanjuanino

Según se informó desde el Gobierno provincial, se realizarán obras de entubamiento de canales de riego en Quinto Cuartel. Asimismo dotaran de bombeo para impulsión de agua con el objetivo de evitar las pérdidas por infiltración, bajar el costo energético a los productores, y optimizar el sistema de canalización para los regantes.

Redacción

En San Juan entubarán canales de riego para contrarrestar las pérdidas de caudal por infiltración en la zona de Quinto Cuartel. Según el Gobierno provincial, la obra consistirá asimismo en una prueba piloto que, de arrojar resultados positivos, sería repetida en otros departamentos provinciales como Iglesia, Calingasta y Jáchal.

El proyecto propone el entubado de 10 kilómetros de canales primarios y secundarios que van a la zona del Quinto Cuartel, en Pocito. El financiamiento de las obras sería aportado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI); y en el Departamento de Hidráulica sanjuanino, ya contrataron a una consultora privada para confeccionar el proyecto. Según estiman los funcionarios, la obra permitiría ahorrar hasta un 30% del agua que ahora se pierde por la infiltración.

Se prevé asimismo dotar al canal de una estructura de bombeo, con el objeto de abastecer 300 chacras que comprenden 1.700 hectáreas de vides, olivares, almendros y quintas, que hasta el momento poseen problemas de no poder afrontar los costos que implica impulsar el riego que llega por las acequias.

El Secretario de Aguas de la provincia, planteó también que los estudios determinarán el costo de las obras y que mas allá del aporte del CFI, la idea es buscar financiamiento externo a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y llamar a una licitación durante el año próximo.

Desde el Área de Hidráulica explicaron que la región posee problemas de infiltración de la red de canalizaciones. En épocas de flujo hídrico reducido, la pérdida se hace sentir en todo el sistema, principalmente en las zonas de mayor altura. La obra que pretende ejecutar se tendría asociada un sistema de caudalímetros que regularía la cantidad de agua asignada a cada chacra para que el uso del recurso sea eficiente. Además, sólo en costo de consumo energético, se calcula que con dotar al sistema de presurización, el productor reduciría ese cargo al 30%.

Lo extraño del proceso descripto, es la necesidad de contratar una consultora de planificación y proyección de las obras. Es evidente que la dependencia de Aguas provincial o carece de personal para efectuar y calcular el entubamiento y bombeo asociado; o bien, la intervención de una consultora privada es requisito de la propia normativa tanto del CFI como del BID.

Sería bueno que los Estado provincial recuperen esa mínima posibilidad soberana de planificar un entubamiento, y formal personal que pueda realizar los trabajos.

Fuente: Secretaría del Agua Gobierno de San Juan / Diario de Cuyo 

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.