… y “Paladojas” de la dependencia
10 agosto, 2022
África se deja arrastrar por el neocolonialismo
11 agosto, 2022
ver todo

Paradojas de la dependencia…

El embajador de Estados Unidos fue uno de los oradores principales en el evento organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Texana y cuyo lema fue “Desbloqueando todo el potencial de Vaca Muerta mediante la asociación bilateral Argentina-Estados Unidos”.

Redacción

Tras participar en la provincia de Neuquén del evento “Argentina-Texas Summit Energy”, organizado por la Cámara de Empresas del sector, el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, disertó durante el día de ayer, asegurando que “Vaca Muerta se encuentra dentro de los recursos no convencionales más productivos del mundo y tiene la capacidad de posicionar a Argentina en los próximos 10 años entre los primeros 20 países exportadores de hidrocarburos”.
Para lograr eso , el diplomático propone acentuar las condiciones de dependencia argentina, instando a “incentivar las inversiones enfocándose en libre acceso de la divisas extranjeras y repatriación de capitales; marco regulatorio y fiscal estable; libre precio de gas y petróleo; mejoras en infraestructura de gasoductos”. Es decir, “terminen de abrir la puerta”.
El día lunes, Stanley habría visitado el área de Vaca Muerta en la que trabajan en forma conjunta las firmas YPF y Chevrón y se mostró “impresionado por la inversión, los recursos y la dedicación de las empresas y de los trabajadores. Me impactó conocer el potencial”. Instó a que deben asociarse el Estado neuquino y el estado texano, para potenciarse en ella explotación.
Entre los oradores del meeting empresario estaban el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; la oficial de Energía de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado de los EE.UU., Karina Veras; el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaidó; y el ministro de Energía y Recursos Naturales provincial, Alejandro Monteiro. Asimismo también participaron, ejecutivos de Tecpetrol, Pan American Energy (PAE), y S&P Global.

Debe destacarse que Stanley tuvo una reunión especial con Miguel Galuccio, ex-presidente de YPF durante la segunda presidencia de Cristina Fernández y actual propietario de Vista , una d ellas empresas líderes en la exploración, explotación y exportación de crudo proveniente de Vaca Muerta.

No es casual que Stanley haya querido conversar con él. Resulta muy difícil de creer, que Galuccio, no haya utilizado la información estratégica del Estado para su desarrollo tan exitoso como empresario petrolero a meses de haber dejado su cargo en la firma estatal.

Durante su gestión al frente de YPF, se comenzó a realizar la preparación en términos logísticos del yacimiento , además de ordenar prospecciones y canalizar las primeras concesiones y acuerdos de tercerización operativa en conjunto con Chevrón.

Los comentarios, publicaciones y denuncias periodísticas en este sentido tienen al menos 8 años. Sin embargo, el periodismo también debe servirse del tiempo y de las paradojas: lo que antes se catalogaba como una “fake news” (noticias falsas u operaciones de prensa), hoy lo certifica el Embajador de Estados Unidos en los meetines empresarios, mientras un superministro está a cargo del Ejecutivo.

Fuentes: Gobierno de Neuquén / YPF / Cancillería / Archivo

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.