Dicen que la guita está y el feo también
4 diciembre, 2022
Más dólares que nunca
5 diciembre, 2022
ver todo

Problemas en Petrobras

A menos de un mes para la asunción de Lula Da Silva a la presidencia del hermano país, funcionarios a cargo de la petrolera estatal presentaron un plan quinquenal que no tiene en cuenta las solicitudes realizadas durante el periodo de transición por el nuevo gobierno que se avecina

Redacción

Cuando falta poco menos de un mes para la toma de posesión del presidente electo Lula da Silva (PT), Petrobras lanzó una nueva versión de su plan estratégico, ignorando las solicitudes del gobierno de transición. El plan, que establece directrices para las principales inversiones de la empresa, fue presentado el miércoles 30. Este jueves, ejecutivos de la empresa estatal dijeron a los inversionistas que el documento prevé “continuidad”.

La continuidad, por cierto, es el “gran mensaje” del plan, según el Director Ejecutivo Financiero y de Relaciones con Inversores de Petrobras, Rodrigo Araujo. “La generación de valor y la distribución del valor generado siguen siendo pilares importantes”, dijo, señalando incluso que la distribución de dividendos a los accionistas sigue siendo una prioridad.

Durante el gobierno de Jair Bolsonaro (PL), Petrobras multiplicó la distribución de utilidades a los inversionistas debido a la reducción de sus inversiones y al aumento del precio de la gasolina y el diésel en Brasil. La empresa estatal se convirtió en la empresa que más dividendos paga en el mundo. Todo esto fue criticado por Lula durante la campaña.

Lula también criticó el hecho de que la empresa haya puesto a la venta parte de sus activos, incluidas las refinerías que producen combustible para consumo nacional. A pesar de eso, Petrobras anunció el miércoles la venta de la Refinaria Isaac Sabbá (Reman), ubicada en Manaus (AM), a la Distribuidora de Petróleo SA (Atem) de Atem.

Esa venta y la presentación de un plan estratégico ajeno a las ideas del gobierno electo fueron criticadas por economistas y miembros del gobierno de transición. El grupo técnico de Minas y Energía incluso solicitó a Petrobras que detuviera las ventas y suspendiera la presentación del plan, solicitudes que fueron ignoradas.

“Se tuvo que suspender el cierre de Reman. Es absurdo concluir esta operación de manera apresurada, al final de las luces de un gobierno que se especializa en vender bienes públicos brasileños a precio de ganga”, dijo el coordinador general de la Federación Única de Trabajadores del Petróleo (FUP), Deyvid Bacelar, quien forma parte del gobierno de transición.

Bacelar también afirmó que el plan estratégico de Petrobras será revisado para incluir inversiones en refinación, transición energética, energía de fuentes renovables y pedidos para la industria naval brasileña. “El nuevo plan debe ejecutarse con base en los lineamientos y prioridades estratégicas de los representantes del nuevo gobierno”, dijo.

Inversiones

Eric Gil Dantas, economista del Observatorio Social del Petróleo (OSP), también defendió la revisión para aumentar las inversiones en la estatal. «Está muy por debajo de lo que debería, lo que necesitaría y lo que podría, dados los resultados de la empresa», dijo. “En el gobierno de Lula, la empresa tiende a recuperar su relevancia, con nuevas refinerías y participación en un proyecto de transición energética”.

Maurício Tolmasquim, expresidente de la EPE (Empresa de Pesquisa Energética) e integrante del grupo técnico de Minas y Energía del gobierno de transición, también defendió en entrevistas las inversiones de Petrobras en la transición energética. También criticó que la empresa haya presentado un plan estratégico en ausencia del nuevo gobierno.

Renacionalización

Bacelar, de la FUP, incluso afirmó en un video subido a las redes sociales que el gobierno de Lula tendría el desafío de “recuperar activos estratégicos [de Petrobras] privatizados” durante la administración de Bolsonaro, lo que apunta a posibles renacionalizaciones. Tolmasquim, sin embargo, negó que esto esté en debate. Según Bacelar, el desafío del nuevo gobierno también es garantizar el suministro de combustible a precios justos en Brasil. No especificó cómo se hará esto.

Fuente: Resumen Latinoamericano

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *