Programa para el desarrollo de la maquinaria agrícola

La CNEA certifica metalógrafos
6 diciembre, 2023
Litio: la Unión Europea desembarcó con su escudería en Argentina
6 diciembre, 2023
ver todo

Programa para el desarrollo de la maquinaria agrícola

El INTI anunció que la industria de la maquinaria agrícola y agropartes, tendrán su laboratorio de análisis para certificaciones y estandarizaciones. Se trata del primer laboratorio de su tipo en América Latina.

Redacción

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentó su programa de maquinaria agrícola, el cual tiene como objetivo la creación de una red de laboratorios para el desarrollo de productos y ensayos de seguridad en equipos del agro, detalló el INTI. 

Según el organismo, se busca establecer una mayor vinculación del sistema científico con el sector industrial, y es por ello que enfocará en el análisis de paquetes tecnológicos y la promoción de la adquisición de equipos de mayor calidad y seguridad.

Asimismo, se impulsará un mecanismo de acceso a certificaciones y estandarizaciones de agropartes, impulsando la conformación de un consejo asesor y la creación de un observatorio sobre maquinaria agrícola para relevar y facilitar el acceso a la información.

El objetivo institucional, es ampliar y relevar las demandas de otras regiones y sectores, impulsar proyectos de investigación interinstitucional, promover el intercambio internacional de conocimientos y la participación en congresos sobre la temática.

Durante el evento, se firmó un convenio entre el INTI y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para la conformación del Laboratorio de Barras Cardánicas. El mismo se convertirá en el primer centro de este tipo en América Latina destinado íntegramente al ensayo de componentes del sector, y vinculado con los requerimientos tecnológicos internacionales para las maquinarias agrícolas y agropartes. Es decir, con las cadenas internacionales de valor ligadas a las maquinarias y componentes.

Según las fuentes del sector, nuestro país carece de reglamentaciones sobre varias de estas exigencias, justamente por la inexistencia en el país laboratorios específicos que permitan realizar las evaluaciones y ensayos de los equipos producidos por la industria local. Las instalaciones, estarían listas para comenzar a funcionar durante el mes de febrero. Durante los meses de diciembre y enero, se realizarán las tareas chequeo, ajustes y alistamiento del equipamiento disponible.

El INTI asegura que a través de este espacio se podrán centralizar la mayoría de los ensayos establecidos en la norma IRAM 8.076; contar con un sistema de calidad trazable a laboratorio de ensayos internacionales, de manera que tengan validez internacional; contar con un laboratorio para fabricación y evaluación de prototipos de maquinaria agrícola y vial y establecer líneas de investigación asociadas a la necesidad regional, mediante la articulación con instituciones regionales.

Fuente: INTI / UNR / Agrofy

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *