La oposición parlamentaria bonaerense está dispuesta a autorizar “adecuaciones presupuestarias”, de cara a terminar la obra pavimentación de la denominada “Ruta del Cereal” situada en el noroeste de la provincia. Algo que debería ser «normal», en el actual contexto parece una «gesta patriótica»… Bueno, tampoco tanto…
Redacción
Los trabajos habían sido inaugurados durante el gobierno de Vidal, pero la obra sólo abarcaba la mitad de su recorrido. La gestión de Kicillof prometió su culminación, pero aún la situación esta pendiente. De esta manera, la oposición parlamentaria presentó un proyecto que autorizaría al Ejecutivo bonaerense, a efectuar “las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para finalizar la pavimentación de la ruta”.
La denominada “Ruta del cereal”, es el nombre informal que recibe un camino vecinal que une la Ruta Provincial N° 86 y la Ruta Nacional N° 33. Es un tramo de algo más de 92 kilómetros de alto tránsito de camiones cargados con cereal a granel que mayoritariamente se dirigen al Puerto de Bahía Blanca; o bien, hacia uno de los complejos de acopio cerealero que posee la empresa “Los Grobo”, en cercanías de la localidad de Magdala.
Las discusiones respecto de esta ruta en particular tienen varios años, y cobra mayor relevancia cuando coinciden dos factores: la temporada de cosechas y las lluvias.
Así, la diputada provincial del UCR + Cambio Federal, Silvina Vaccarezza, presentó un proyecto de ley cuyo contenido ha cobrado cierta repercusión, dadas la época de llamado a la austeridad y suspensión de la ejecución de la obra pública.
La iniciativa propone autorizar al Ejecutivo de la provincia a realizar “las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para finalizar la pavimentación de la ruta”. Como contraparte de control y seguimiento de gestión, el proyecto de normativa establece que se deberá remitir a la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados un informe semestral sobre el plan y el estado de obra.
La “Ruta del Cereal” abarca cuatro distritos que comprenden las localidades de Mones Cazón (Pehuajó), Salazar (Daireaux), Girodías (Trenque Lauquen), Trongé (Guaminí) y Garré (Trenque Lauquen y Guaminí). De la misma, restarían culminar algo más de 47 kilómetros, lo que significa más de la mitad de su extensión. Al respecto, en 2022 la gestión de Kicillof comenzó con las tareas de finalización de una obra que había quedado inaugurada por la mitad durante el gobierno de María Eugenia Vidal.
El camino en cuestión posee cierta relevancia regional, dadas las vías de comunicación que unifica y las empresas o destinos donde confluyen esos caminos. Se estima que en la zona de influencia de la “Ruta del cereal”, existen alrededor de 40 tambos, una actividad ganadera que supera las 250.000 cabezas, y casi 650.000 hectáreas de cultivos agropecuarios (girasol, maíz, soja y trigo).
El tramo de obra que restaba culminar, alcanzaba unos 45 kilómetros de pavimentación, y otras casi dos kilómetros de repavimentación antes del cruce con la RN 33. Según el Gobierno bonaerense, la obra tiene algo más del 20% de realizado en lo que respecta a su tramo final. La misma, incluía la señalización horizontal y vertical, la construcción de banquinas de tierra con un ancho de 3 metros y asegurará el acceso a los campos linderos mediante la construcción de terraplenes en las entradas a los mismos, como así también en las calles transversales. Por otra parte, en el tramo correspondiente a las obras de pavimentación, se incluye el completamiento de las obras de alcantarillado transversal y laterales faltantes.
Fuente: Gobierno PBA / Legislatura Bonaerense / InfoBuenosAires