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Lo que paga el que consume y lo que cobra el que produce

La CAME dio a conocer su habitual informe sobre el Índice de Precios en Origen y Destino, enfocado en la producción y distribución hasta punto de venta de los alimentos. El consumidor paga 340% más de lo que recibe el productor primario por su trabajo. ¿Adivine quién se queda con la diferencia?

Redacción

Según el informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que calcula el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) para los precios de los agroalimentos, durante el primer bimestre del año todos los eslabones de las distintas cadenas de valor han visto afectada su rentabilidad por los fuertes incrementos de costos.

En febrero, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces entre el campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor, tal lo consigna el informe elaborado por el sector de Economías Regionales de la entidad.

En este marco, la participación del productor explicó – en promedio – el 28% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (61,5%), mientras que la menor fue para los de limón (10,1%).

CAME además analiza por separado los productos frutihortícolas de los ganaderos. En el caso de los primeros (IPOD frutihortícola), del campo a la góndola los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta relevada se multiplicaron por 4,9 veces en febrero, lo que representa una disminución del 14,3% con respecto a enero.  En cuanto al segundo (el IPOD ganadero), por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta del rubro, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, un 10,3% menos que el mes pasado.

Por otra parte, CAME también calcula un Índice de Ventas Minoristas, donde se consigna que las ventas del rubro Alimentos y Bebidas bajaron 33,3% anual en febrero, reflejo de la caída del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor. Es decir, la baja se explica por una retracción de la demanda.

Durante el primer bimestre del año todos los eslabones de las distintas cadenas de valor han visto afectada su rentabilidad por los fuertes incrementos de costos, no sólo debido a la devaluación, sino también al aumento del transporte y la logística, entre otros.

Un ranking de los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino estaría compuesto por el limón, donde por un exceso de oferta que también se replicará en los cítricos dulces -ante la buena perspectiva de cosecha-, presentó una baja de precios tanto al productor (45,1%) como al consumidor (11,2%), mientras que el ajo sólo presentó variaciones en góndola, registrando un incremento del 6,8%.

Por su parte, las frutas de pepita -en una nueva época de cosecha y fijación de precios para 2024- se comportaron de forma distinta. La manzana presentó una suba tanto en origen (11,5%) como en destino (14,3%), pero la pera solamente aumentó al productor (14,1%), ya que al consumidor bajó un 5,4%. Por último, el zapallito, producto que subió en ambos extremos de la cadena: 34,2% en origen y 21,2% en destino.

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran tres frutihortícolas y dos de origen animal.

El pollo (1,6) y el huevo (1,8), productos de origen animal que por lo general tienen un sistema de producción integrado -todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio-, aumentaron tanto en origen como en destino. El pollo subió 0,5% en góndola y 73,8% en origen, por un reacomodamiento de precios; en tanto que el huevo aumentó 31,9% al productor y 19,4% al consumidor.

Por su parte, el repollo y la frutilla también incrementaron sus precios en ambos extremos de la cadena: 7% y 10,2% al productor, mientras que en góndola presentaron una suba del 37% y 1,4% respectivamente. Por último, el pimiento, hortaliza cuyos precios bajaron 31,5% en origen y 0,7% al consumidor.

Fuente: CAME / Noticias AgroPecuarias

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