Faena: Buenas para el productor, malas para el consumidor

Más petróleo africano explotado por italianos
12 marzo, 2024
Lo que paga el que consume y lo que cobra el que produce
12 marzo, 2024
ver todo

Faena: Buenas para el productor, malas para el consumidor

Los reportes que publica el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAGC), junto con estimaciones privadas, afirman que durante el mes de febrero el valor de la hacienda no habría registrado el salto de precio estacional esperado, aunque arrojó buenos resultados los valores de invernada.

Redacción

Según los informes, las cotizaciones de referencia del MAC no le perdieron pisada a la inflación y permitieron conservar los ingresos de los productores en términos reales. En el último año el novillo registró una variación del 287% mientras que la inflación fue del 282%.

Lógicamente, hay una tendencia que no ha variado: el consumo interno pierde poder de compra mes a mes mientras que la exportación sufre el atraso cambiario, por lo que los precios de la hacienda se defienden a partir de una oferta descendente desde el último trimestre del año pasado.

Las vacas fueron las de peor performance en el MAGC, una categoría empujada por la exportación a China principalmente, que no logra mejorar sus precios.

Por otra parte, y sólo teniendo en cuanta los precios de ayer de los novillos y novillitos destinados a faena, el kilo vivo registró valores que van desde los 1.900 a 2.000 pesos. Estos precios pasados a mostrador de carnicería en los próximos días, hará que por ejemplo el kilo de asado ronde los 7.500 a 8.000 pesos en el Área Metropolitana.

En cuanto a lo consignado para la cría y la invernada, los informes indican que durante febrero los valores en pesos de los terneros de 170 kilos son buenos comparados con los registrados en los últimos 5 años.

Sin embargo, lo que argumentan las consultoras privadas, es que si esos valores se analizan en dólares, los mismos superan la media histórica. Según los documentos, hacia fines de febrero la cotización superó los US$ 2 por kilo vivo, cuando el máximo de los últimos cinco febreros fue de US$ 1,84.

El criador se encuentra frente a muy buenos valores de venta. Las necesidades económico/financieras y la oferta forrajera marcarán el ritmo de ventas de la zafra 2024.

El segmento que se encuentra a la baja es la vaca para faena, cuyo principal destino es la exportación a China o la industria. El promedio para la categoría en el mes de enero, se ubicaba en términos reales a igual nivel que en enero de 2023, en torno a los $1.250 el kilo a valores de hoy, luego de culminar el año anterior rondando los 1.500 $/kg vivo. Al culminar febrero, el segmento promediaba los $ 900 por kilo vivo.

China ha comenzado a presionar a la baja las cotizaciones, abriendo una brecha cada vez mayor contra el promedio de valores de los últimos años, ubicándose incluso por debajo de lo pagado un año atrás, en plena seca. La más perjudicada es la vaca tipo conserva de inferior calidad; que al mismo tiempo es la que comenzará a liquidarse en los próximos meses, se cara a compensar cargas de invernada para el invierno.

Fuente: MAGC / ROSGAN / AZGroup / Noticias AgroPecuarias

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *