Tras una década, la minera canadiense Barrick decidió desprenderse de una de las áreas de oro y plata más exploradas en Iglesia sin demasiadas explicaciones. Una oportunidad de oro para la soberanía minera que el Ejecutivo sanjuanino ya adelantó que no va a aprovechar.
Redacción
Según el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) de San Juan, tras una década en manos de la minera canadiense Barrick Gold, decidió no extender el contrato. De esta manera, el área minera denominada Del Cármen – Departamento de iglesia – volverá a manos del Estado sanjuanino.
Las autoridades de la mencionada dependencia, aseguraron que la empresa no informó los motivos por los que devuelve el área. Aseguran también que la misma posee recursos estimados que tiene recursos estimados en 860.276 onzas de oro, con una ley de 0,90 gramos por tonelada de roca extraída; y 2.579.813 onzas de plata, con una ley de 6,65 gramos por tonelada.
En criollo, cada onza equivale aproximadamente a 28,35 gr. Por tanto, Del Carmen contendría 24,4 toneladas de oro y 73,15 toneladas de plata. A valor de mercado internacional, respectivamente significan U$S 1.656.461.438 y U$S 60.780.394,28.
Desde el IPEEM afirman que lo que hace atractivo a un yacimiento para los capitales, es no sólo “la cantidad de minerales que tenga, sino también la ley del mismo y la ubicación”. Según este criterio, y tal lo afirman fuentes provenientes de proveedores y consultoras privadas, tal vez el área Del Carmen sea considerado “chico” por la Barrick, y no esté dispuesta a invertir para explotarlo.
Desde el Gobierno de San Juan y una de las fuentes consultadas, afirman que el Área Del Carmen ha pasado por varias manos desde que comenzó a ofrecerse para su exploración. Entre todas han perforado 66.139 metros en 254 sondajes en la cordillera.
Según la información obtenida, entre 1993 y 1994, las tareas estuvieron a cargo de Minera San José hasta que ese año la tomó Barrick Exploraciones SA, y la tuvo en sus manos hasta 1998.
Luego, entre 1998 y 2000 fue adjudicada a Homestake. Tras permanecer algunos años en vacancia, en 2008 hasta 2014 estuvo en manos de la empresa Malbex. Por último, en 2014 Barrick volvió a firmar contrato para su exploración, el cual se termina ahora.
El área minera Del Carmen está en Iglesia, a unos 300 kilómetros de la ciudad de San Juan. Forma parte del denominado Valle del Cura – a unos 5.200 mts de altura -, también conocido en la jerga como el cinturón del oro. Del Cármen tiene una extensión aproximada de 15.000 hectáreas y está cerca de la mina Veladero que también explota Barrick.
Finalmente, el IPEEM aseguró que el proceso de devolución no es inmediato. La Barrick comunicó hace un mes que devolverá el área; y ahora se debe esperar a que las condiciones climáticas permitan el acceso a la zona de la cordillera sanjuanina.
Miembros del instituto provincial como de la Policía Minera deben ir a inspeccionar que la zona quede libre de todo pasivo o basura ambiental. Se supone que eso tendrá lugar recién sobre fines de año.
Más allá de todo, resulta raro: una mina cuyo material a explotar – solamente considerando el oro y la plata – tiene un potencial de venta de más de 1.700 millones de dólares sea descartado para su explotación.
Como se dijo, es una oportunidad para que San Juan y el Estado Nacional, reordenen la cadena y que a partir de la conducción de la Dirección General de Fabricaciones Militares, la mina y su actividad vuelvan a ser soberanas. Pero, como usted acaba de leer, eso no está en lo planes sanjuaninos por el momento.
Fuente: Gob San Juan / IPEEM / Tiempo de San Juan