Raro Barrick Gold… Raro
6 septiembre, 2023
Una pequeña obra que duplicó la capacidad de riego
7 septiembre, 2023
ver todo

Un TLC que suma dependencia a Nuestra América

Nicaragua festeja el acuerdo de libre comercio consolidado con China. El esquema es simple, lineal y conocido: los “nicas” ponen materias primas sin valor agregado y loas asiáticos les venden productos de complejidad industrial.

Redacción

Al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República Popular China y la República de Nicaragua lo denominan “acuerdo comercial de última generación”. Un nuevo eufemismo para nombrar y describir las relaciones de dependencia económico comercial de los países de Nuestra América con los gigantes industriales del mundo.

Lo hemos venido reflejando en varias oportunidades. Ambos países reestablecieron las relaciones diplomáticas en 2021, y desde entonces los mandatarios – Daniel Ortega y Xi Jinping – han avanzado en la construcción del acuerdo. A los asiáticos le viene bien el asunto: ponen otro pie en Centro América y el Caribe, a las puertas del Estados Unidos, y a tiro del Canal de Panamá

Nicaragua se describe a sí misma en la difusión del TLC: “un país pequeño, de economía abierta, con una macroeconomía estable y con grandes oportunidades para la inversión y el comercio; con más de 12 acuerdos comerciales y de integración económica vigentes, que abarcan más de 50 países del mundo y 1,400 millones de consumidores. Su posición privilegiada en el centro del continente americano facilita su comercio preferencial y no preferencial con diferentes países del mundo. Nicaragua en el año 2022 exportó al mundo 7.359 millones de dólares e importó 11.246 millones de dólares. El comercio bilateral con China en ese año fue de 39 millones de dólares en exportaciones y de 1.391 millones de dólares en importaciones”.

Los números anunciados son elocuentes. Nuestro hermano país compra al extranjero más de lo que vende. Necesita para ello, acuerdos con gigantes que les garanticen a mediano plazo cierta “seguridad” de flujo comercial, a cambio de resignar su propia matriz industrial. China pretende ser el principal proveedor de materias primas, bienes intermedios, bienes de capital y bienes de consumo para Nicaragua.

Según el informe gubernamental, con el TLC  – que entrará en vigor en enero de 2024 -, los centroamericanos esperan que las exportaciones se dinamicen debido a que el 91% de lo que actualmente le venden al mundo podrá entrar al mercado chino con preferencias arancelarias. El 71% de esas mercancías lo hará de forma inmediata con 0% de arancel, y otro 24% de los bienes lo hará al 4.7%.

Una muestra de los bienes que Nicaragua podrá exportar a China con preferencias arancelarias es la siguiente: carne de bovino y sus despojos, textiles, arneses automotrices, pescados, camarones, langostas, pepinos de mar, maní, ron, cervezas, vacunas, cueros, madera, filetes de pescado, cueros, calzado de cuero, caracoles de mar, plátanos, bananos, cacao en grano, metales preciosos, productos lácteos, tomates, papas, coles, lechugas, yuca, aceite de ajonjolí, entre otros productos.

Por su lado, China podrá exportar a Nicaragua con preferencias arancelarias, lo siguiente: fertilizantes, insecticidas, productos plásticos, productos químicos, celulares, computadores, circuitos integrados, acumuladores eléctricos, paneles fotovoltaicos, televisores, aparatos para alumbrado, consolas de videojuegos, hortalizas secas, ceras vegetales, mármol, granito, medicamentos de uso veterinario, raticidas, herbicidas, pinturas, barnices, perfumes, cueros procesados, bambú, cables, muslos y piernas de pollo congelado, enlatados, sopas deshidratadas, maquillaje y preparaciones de tocador, vehículos, llantas, maquinarias y equipos, entre otros.

También se abre la puerta a que China invierta en sectores tales como la agroindustria, industria, pesca y acuicultura, turismo, construcción, telecomunicaciones, energía, sector financiero, zonas francas y servicios logísticos, entre otros.

En resumen, lo que Nicaragua debe presentar como un laso de hermandad entre ambos pueblos, China lo ve como la concreción de sus objetivos geopolíticos en Centroamérica, el Caribe y América del Sur.

La condición de dependencia da un paso adelante.

Fuente: Gobierno de Nicaragua / TeleSur

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *