Santiago combina producción y protección de bosques nativos

Las dos guerras de Occidente
21 noviembre, 2023
“Agro Córdoba“ es ley
21 noviembre, 2023
ver todo

Santiago combina producción y protección de bosques nativos

El gobierno de esa provincia, lleva adelante un programa que financia actividades impulsadas por pequeños y medianos productores, de cara a proteger y conservar la fauna y los bosques provinciales, al tiempo que llevan adelante actividades productivas.

Redacción

La Dirección General de Bosques y Fauna (DGBF)de la provincia de Santiago del Estero, continúa haciendo entrega de subsidios no reintegrables a aquellos productores que presentaron proyectos con el objetivo de conservar los bosques nativos y los servicios ambientales que estos brindan.

Los proyectos reunidos, fueron evaluados y aprobados por el Departamento de Bosques Nativos que funciona en el mencionado organismo. La Dirección de Bosques y Fauna provincial tiene como fin principal, la producción de bienes y servicios de los recursos naturales en áreas forestales de Santiago del Estero, asegurando su conservación, producción de materias primas y mantenimiento de condiciones que permitan el uso productivo y social de los bosques.

Entre las principales actividades, se realizan la evaluación y control de planes productivos; la emisión de guías de autorización para productos forestales, fauna silvestre, productos y subproductos derivados; como así también se cursan las autorizaciones para caza y pesca.

Según se informó desde la dependencia, se aprobaron proyectos presentados desde los departamentos Capital, Sarmiento, y Copo.

Los mismos, engloban actividades vinculadas al manejo de bosque, limpieza perimetral, reparación de alambrados, refacción de represas de agua herramientas manuales y cartelería; como así también la instalación de apiarios (complejos de colmenas), refacción de corrales y cartelería preventiva.

El común denominador de tales actividades, está asociado a la restauración y mantenimiento del potencial de conservación de faunas y bosques sin perjuicio de lo productivo; el aprovechamiento de productos no madereros y servicios; aprovechamiento forestal y silvopastoril (combinando bosques con ganadería), sin lesionar el equilibrio faunístico.

Cabe agregar que la DGBF, hace las veces de Órgano de Aplicación de la Ley Nacional Nº 26.331, que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad.

Como parte del ejercicio de esa tarea, la ley establece un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos por los servicios ambientales que brindan los bosques nativos.

Se considera “bosque nativo” a todos aquellos que sean de “origen primario”, donde no intervino la acción humana para su formación; y también a los bosques de “origen secundario”, formados luego de un desmonte, así como aquellos resultantes de una recomposición o restauración voluntarias.

Fuente: Gob. Santiago del Estero / InfoLeg / Sur Santiago

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *