Neuquén y su millón de barriles diarios
5 enero, 2023
PAMPetrol declaró un incremento de producción del 6,5%
6 enero, 2023
ver todo

Se acrecientan las protestas populares en Perú

Según los medios del país hermano y diversas agencias internacionales, durante la semana recrudecieron las movilizaciones y manifestaciones, principalmente en el Sur del país.

Redacción

Las protestas para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones para el 2023 y una nueva Constitución son los principales reclamos de la multitud en las calles. En Lima y en Puno hubo nuevos enfrentamientos con la policía y fuerzas de seguridad.

También en esta última localidad, durante el primer día de la huelga indefinida, la paralización en la zona sur por la salida de Boluarte se acató fuertemente. En Ilave, el puente internacional fue soldado con varas de fierro para evitar el tránsito vehicular. Los comerciantes y transportistas no salieron a trabajar.

En Juli, las comunidades bloquearon diversos tramos de la ruta que conecta la localidad con el distrito de Desaguadero. Lo mismo hicieron en Zepita, Pomata y Huacullani. Juliaca, ciudad comercial, también fue escenario de protestas y movilizaciones con cierrapuertas en general.

Las principales consecuencias se evidenciaron en el sur del país. En Arequipa, la reanudación de protestas afectó el desenvolvimiento del transporte interprovincial. Por precaución, varias empresas suspendieron sus operaciones. Las rutas más perjudicadas fueron las de Arequipa-Puno y Arequipa-Cusco.

Mientras tanto, en Cusco se bloquearon las vías hacia Urubamba, Calca, Paruro, Quillabamba, Urcos, Quispicanchi, Andahuaylillas y también hacia Puno. No circuló el transporte público urbano, solo autos particulares y taxis. Dirigentes gremiales del Cusco señalaron que el paro continuaría durante toda la jornada del jueves, y luego se continuaría evaluando el plan de lucha.

En Apurímac, la disconformidad se expresó con el cierre de la carretera Interoceánica en la ruta Lima-Abancay-Cusco. En Chalhuanca, provincia de Aymaraes, cerraron la vía a Puquio (Ayacucho). En Huancayo, más de 2.000 personas marcharon exigiendo la renuncia de Boluarte.

En Lima, los manifestantes, cuyos mayores grupos representaban los encabezados por la Confederación General de Trabajadores del Perú, seguido de partidos como Juntos por el Perú, Partido Comunista, Nuevo Perú y Perú Libre, intentaron ingresar a la Plaza San Martín, aunque la policía y el Ejército les impidieron el avance. Lo mismo ocurrió cuando la columna intentó llegar hasta el Congreso.

Denuncia penal con Boluarte

Según se informó, la parlamentaria Ruth Luque (Cambio Democrático) presentó una denuncia constitucional contra la presidenta de la república Dina Boluarte, por las 22 muertes ocasionadas por la represión militar y policial, durante las protestas de diciembre. Según el texto, Boluarte habría incurrido en infracción constitucional, junto con el expremier Pedro Angulo, además de los ministros Alberto Otárola (ex Defensa y hoy titular de la PCM), César Cervantes (Interior) y José Tello (Justicia).

Fuentes: La República / Nodal

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *