Los volúmenes de capturas y desembarques en la industria pesquera presentaron en los primeros ocho meses del año, niveles superiores a 2021. Según la información oficial relativa al sector, las principales especies suman algo más de 564.600 toneladas.
Redacción
De acuerdo a datos aportados por la Subsecretaría de Pesca hasta el 31 de agosto, las descargas declaradas alcanzaron las 564.686 toneladas. El calamar, a partir de una zafra más abundante, alcanzó las 165.346 toneladas, un 27% adicional respecto de las descargas del año pasado. Como contrapartida, el langostino registra con 146.035 toneladas, una disminución del 10%.
La merluza Hubbsi registró 148.600 toneladas declaradas, manteniendo estable el registro comparativo. Dentro de la misma especie, también se dió un grueso incremento (208%) de las capturas en la denominada Área de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo – compartida con Uruguay y que hacia el sur, llega hasta aproximadamente la altura de Puerto Quequén -, totalizando 12.946 toneladas.
La baja significativa se observó en el denominado “variado costero”, disminuyendo sus capturas a casi 34.000 toneladas; un 25% menos que en 2021.
El informe de la Secretaría de Pesca, consigna también que se destacaron los desembarques de caballa con casi 3.900 toneladas y un 36% más de capturas; los de callos de vieira que totalizaron 5.177 toneladas, tuvieron un aumento del 43%; y los de merluza negra que superaron las 3.000 toneladas y representó un aumento del 21%.
Movimiento portuario
En cuanto al movimiento en terminales portuarias, Mar del Plata recibió 255.620 toneladas, un 8% por encima de 2021.
De los puertos patagónicos el que más creció fue Caleta Paula, con casi 20 mil toneladas, que implican un crecimiento del 14% por sobre lo descargado el año pasado; mientras que Camarones fue el que más participación perdió, recibiendo 4.953 toneladas, colocándose 63% por debajo de las cifras de 2021.
Por su parte, Rawson totalizó hasta el momento 40.142 toneladas, disminuyendo su actividad un 10%. Puerto Madryn registra 113.841 toneladas, lo que implica una leve caída.
Respecto de la caída general de los volúmenes desembarcados en Chubut, una de las explicaciones que se dan desde el sector por un lado y el Ejecutivo provincial por otro, se desprenden del incremento de las tarifas portuarias, y de los vaivenes relativos al Fondo Ambiental Provincial (FAP), que mantuvo a esa provincia en discusión permanente durante las últimas semanas.
Básicamente, desde los armadores argumentaron que el FAP establecía una tarifa que encarecía los costos logísticos; y que por lo tanto la flota marplatense que operaba al sur del paralelo 41° de cara a la campaña del langostino, le convenía centrar su actividad en Puerto Rosales (Buenos Aires) o San Antonio Oeste (Río Negro). También se quejaban los trabajadores portuarios, porque la vigencia del FAP, disminuía el volúmen de su salario. Asimismo, también se quejan los trabajadores de la Secretaría de Pesca chubutense porque una parte de lo recaudado por el FAP, iba como adicional al salario.
Es decir, el Fondo – seguramente pensado para cumplir otras funciones y alentar otros fines -, sirvió para contribuir a romper con cierto equilibrio no demasiado sólido entre los armadores, y para poner en posiciones antagónicas a dos sectores distintos de los trabajadores relacionados con la actividad. Un bochorno del cual volvieron a sacar ventaja lso armadores con mayor espalda y poder de maniobra.
Los números del langostino son elocuentes: Puerto Madryn recibió un 14% menos de carga y alcanzó las 65.415 toneladas. Mientras que , una merma del 14% en comparación al año pasado, en tanto Mar del Plata recibió 11.123 toneladas; un 47% de descargas que en 2021. Por las mismas razones, tanto Ingeniero White como Puerto Rosales, muestran un crecimiento en el total de desembarques vinculado también a las descargas de langostino que rondan las 7.500 toneladas (60% más que en 2021).
Restan ahora conocerse los saldos exportables y consumo interno; además de los números y costos del sector, para poder establecer y tener un panorama sobre la situación de equilibrio interno de la cadena pesquera.
Fuente: Secretaría de Pesca de la Nación / Gobierno de Chubut