Yerba Mate: aumentaron la denominada Tarifa Sustitutiva y los controles ante las importaciones

Una sombra con piel de luz
8 septiembre, 2022
Se conocieron datos oficiales de capturas y desembarques pesqueros
8 septiembre, 2022
ver todo

Yerba Mate: aumentaron la denominada Tarifa Sustitutiva y los controles ante las importaciones

El incremento a suscitado cierta alarma entre productores, dado que oportunamente, se había acordado con la Secretaría de Seguridad Social de la Nación, que las subas se determinarían por consenso entre las partes. Al mismo tiempo se endurecerán los controles sobre la importación de yerba.

Redacción

Desde el 1° de septiembre pasado, la denominada Tarifa Sustitutiva del Convenio de Corresponsabilidad Gremial para la producción de yerba mate, subió de 4,53 pesos a 4,91 pesos por kilo de hoja verde. Los productores yerbateros se declararon en alerta ayer al enterarse del incremento, dado que fue determinado unilateralmente por la Dirección Nacional de Seguridad Social, habida cuenta que el 18 de julio – cuarenta días antes -, desde Nación les habían informado a los directores representantes de los productores que las tarifas futuras serían consensuadas con el sector.

Desde la representación de los productores en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se manifestó que “a partir de ahora queda en manos de la Secretaría de Seguridad Social de Nación la tarea de ver cómo retrotraen el valor. También por esta tarea estuvimos reunidos con directivos de UATRE para trabajar en estos temas en la comisión de seguimiento, para que no vuelvan a ocurrir estos cambios inconsultos”. Sin embargo, los productores estarían dispuestos a iniciar un fuerte reclamo por la nueva suba, dado que nuevamente, se realizó otra vez de forma inconsulta.

Controles sobre la importación
Respecto de este punto, el INYM anunció mediante resolución en el Boletín Oficial el 1° de septiembre, que ejercerá mayores controles sobre el ingreso de yerba mate desde el exterior.

Según los referentes del organismo, la decisión se tomó luego que se conocieran los resultados del informe de la Red de Seguridad Alimentaria – CONICET, que puso en conocimiento del INYM que un alto porcentaje cercano al 80 % de la yerba mate importada no cumple con la Resolución Mercosur GMC N° 12/11 que estableció el límite máximo para residuos de arsénico, plomo y cadmio.

De allí que se incluirá en el “Reglamento de Control de Calidad de Materia Prima de Yerba Mate”, el examen sobre la presencia de contaminantes inorgánicos en la yerba mate canchada.

Fuente: INYM / B.O.N.A.

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.