Los cancilleres del bloque sudamericano se reunieron de cara a poder canalizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre nuestros presidentes y las autoridades europeas.
Redacción
Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y el recién incorporado Bolivia) anunciaron el pasado miércoles en Asunción que será una «prioridad» avanzar en los aspectos pendientes con la Unión Europea (UE) para alcanzar «a la brevedad posible» un acuerdo comercial entre ambos bloques.
Al término de una reunión, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, dio a conocer los aspectos abordados, entre ellas las negociaciones externas, con la UE y los Emiratos Árabes Unidos a la cabeza.
En un comunicado difundido de forma paralela, se conoció que los cancilleres «señalaron que será prioridad concluir los aspectos pendientes de las negociaciones con la Unión Europea y alcanzar la firma de un acuerdo equilibrado para ambas partes a la brevedad posible».
El Mercosur y los Veintisiete alcanzaron en junio 2019 un principio de acuerdo comercial que aún no ha sido ratificado y cuya negociación se ha dilatado con la incorporación del anexo para reforzar la lucha contra la deforestación y otros asuntos traídos a la mesa por las dos partes.
Además, los ministros de Exteriores acordaron «dar continuidad al proceso negociador con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)» -integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza-, con el objeto «de concretar la pronta suscripción» de un acuerdo comercial. Estas conversaciones arrancaron formalmente en Buenos Aires, en junio de 2017.
Del encuentro en Asunción participaron los ministros de Exteriores de Argentina, Diana Elena Mondino; Bolivia, Celinda Sosa; Brasil, Mauro Vieira; Uruguay, Omar Paganini, y el anfitrión, Rubén Ramírez.
La negativa francesa
Según se conoció durante la tarde de ayer, Francia se opondría a la firma del acuerdo comercial que negocia la Unión Europea (UE) con el Mercosur. La Comisión Europea -el órgano ejecutivo del bloque- negocia en nombre de los 27 países de la UE un acuerdo comercial y político nuestros países, pero para poder firmarlo necesita el visto bueno de todos sus Estados miembro.
Un día antes, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, había admitido que la crisis del sector agrícola en algunos países, y puntualmente en Francia, representaría otro «obstáculo» para la aprobación del acuerdo de libre comercio con el Mercosur.
Fuente: Télam / ABC Color