Se incrementan las exportaciones de ultramar en Entre Ríos

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Los embarques destinados al comercio exterior de ultramar continúan multiplicándose en el puerto entrerriano de Concepción del Uruguay. Con un perfil diferente a los enclaves del Paraná, el gobierno provincial anunció la voluntad de fortalecer en trabajo conjunto con la CARU.

Redacción

Durante el finde semana pasado el puerto de la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay realizo un nuevo embarque de productos forestales. De esta manera, dicho enclave se convirtió en el principal epicentro de exportación de los productos de la cadena y busca ampliar sus prestaciones.

El séptimo embarque en lo que va del año, fue realizado con el buque de bandera panameña, Coresky Ol. Luego la nave completaría carga en el puerto de Ibicuy, alcanzando las 33.000 toneladas de productos forestales con destino a Kandla, en la India.

Dos semanas atrás, también zarpó del mismo puerto el buque African Pelican, llevando sus bodegas completas hacia los mercados indios que compran productos forestales de la región. Esto es un dato importante, ya que denota que los puertos entrerrianos se están erigiendo como referencia en el río Uruguay y operando con la parte mayoritaria de los productos forestales de exportación

No es curioso por tanto, que desde el gobierno provincial se esté intentando estrechar lazos cada vez más firmes. A comienzo de semana tuvo lugar una reunión donde participaron el gobernador Rogelio Frigerio; el director del Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos (IPPER), Juan Ruiz Orrico; y el presidente de la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Roberto Salafia.

El CARU es un ente binacional, integrado por representantes de Argentina y Uruguay con el objeto de llevar adelante una administración conjunta del río Uruguay en el tramo que comparten ambos países. El organismo, es responsable de reglamentar los distintos usos que se le pueden dar al río, como ser la navegación, pesca, conservación y mantenimiento del lecho y subsuelo, entre otras atribuciones como la de velar por la calidad y sanidad de las aguas.

Así, entre las funciones de la CARU, se encuentra la de administrar los dos puentes internacionales entre Argentina y Uruguay, además de ser el ente responsable de las tareas de dragado y balizamiento del río.

Se sabe y lo hemos venido cubriendo desde hace un par de años: la idea del gobierno argentino y fundamentalmente entrerriano, es llevar el calado – la profundidad – hasta registros similares a los que posee el río Paraná, de cara a poder recibir buques de mayor porte en los puertos entrerrianos.

Uruguay nunca miró con malos ojos ese camino, y dada la actividad comercial que la cuenca está cobrando paulatinamente, tanto el Gobierno como los diferentes entes y organismo vinculados comenzaron desde el 2023 a construir el camino de transformar a los puertos sobre el Uruguay en netamente exportadores.

El lector, ya conoce la postura de este medio: nos parece excelente la suma  y mejora de los enclaves portuarios y sus condiciones de navegabilidad, aunque consideramos que la navegación de nuestros ríos interiores por banderas extranjeras es incompatible con los principios básico de soberanía nacional.

Fuente: Gob. de Entre Ríos / IPPER / La Pirámide

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2 Comments

  1. Jorge dice:

    Totalmente de acuerdo, pero también pediría que analicemos el contexto completo y actual. Quiero decir, de tener una base pitiyanqui, más la usurpación de las Georgias y Sandwich, más las potenciales garras sobre nuestro territorio antártico, a tener algún acuerdo con el país del Uruguay (que no quiero ser despectivo, pero uruguayo Argento ese territorio), que son prácticamente hermanos. Por ahí usted me dice que no veo estrictamente el principio de Soberanía Nacional en este comentario, pero las otras cosas que le mencioné son bravas e? No sé si no vamos a tener que poner el cuero ahí y dejarnos de mirar para otro lado. Buen, muy buen material.

    • chasqui dice:

      Jorge… Gracias por escribir. La unidad argentino uruguaya para nosotros está fuera de discusión. Nuestra bandera es la de Artigas; y puede evaluar nuestra postura. Respecto de la invasión sobre nuestro territorio que ya data de 191 años, hemos publicado bastante y es un tema recurrente en nuestras páginas. Sobre su proyección hacia la Antártida también. La nota de referencia, habla de la política portuaria en nuestros ríos interiores y su libre navegación – cosa con la cual se habrá dado que cuenta que no comulgamos -. Las flotas internacionales (ahora) no deberían pasar de Montevideo hacia adentro; mientras que Argentina hace más de 180 años que viene demorando la construcción de un puerto de ultramar en la desembocadura del Río de la Plata.
      Saludos, gracias por participar y quedamos a disposición.

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