SENASA se incorpora a la cadena internacional de certificaciones

¿Hay un nuevo ALCA en las Américas?
28 junio, 2023
Panorama de la industria fueguina
28 junio, 2023
ver todo

SENASA se incorpora a la cadena internacional de certificaciones

El organismo sanitario suma infraestructura a partir e los fondos aportados por el BID, de cara a insertarse en la referencia internacional de certificación de productos agropecuarios en el marco de las operaciones de comercio exterior.

Redacción

En el marco del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), recibirá una inversión de 17 millones de dólares para equipamiento e infraestructura. La misma estaría destinada a fortalecer e insertar e el concierto internacional a uno de los laboratorios del organismo, encargado de certificar las importaciones y exportaciones.

Según las autoridades de SENASA, el laboratorio ya forma parte de las referencias de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), en lo que respecta a las principales enfermedades de los animales y cuenta con un sistema de gestión de la calidad bajo la Norma ISO-IEC 17025 que acredita los ensayos analíticos ante el Organismo Argentino de Acreditación (OAA). El dinero llega al Servicio, a partir de la tarea de diagnóstico de enfermedades animales como la influenza aviar, durante los primeros meses del corriente año.

Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, informaron que los fondos derivan de lo establecido por el Decreto 140 – firmado el 13 de marzo pasado -, mediante el cual se aprobó el Contrato de Préstamo BID N° 5660/OC-AR (PROSAMA) por un monto total de 125 millones de dólares. En ese marco SENASA recibirá USD 46.590.000, dentro de los cuales se estima ejecutar 17 millones de dólares en el Laboratorio nacional.

Los funcionarios de la cartera enfatizaron que con este salto de calidad, se podría dar respuesta a los mercados internacionales que “exigen que los laboratorios que certifican la calidad e inocuidad de los productos y subproductos de origen animal y vegetal estén acreditados”. El equipamiento que se incorporaría en esta etapa de financiación, está destinado a fortalecer la capacidad diagnóstica del Laboratorio del SENASA, de cara a la actualización tecnológica y los sistemas de gestión de la calidad según marcan los estándares internacionales.

Según lo informado por el organismo, el total del Programa financiará el fortalecimiento de cinco laboratorios regionales mediante la construcción de nuevos edificios, ampliaciones y remodelaciones, y la incorporación del equipamiento necesario.

Asimismo, en lo que respecta al fortalecimiento del Laboratorio Central para facilitar la incorporación de nuevos tipos de ensayos y metodologías diagnósticas, mediante la dotación de equipos de alta complejidad, la readecuación del Laboratorio Vegetal a un edificio más moderno que cumpla con los requisitos necesarios de seguridad, y la actualización del sistema de gestión inteligente de infraestructura mediante un único sistema – Building Management System (BMS) – que asegure mejores estándares en materia de bioseguridad.

El proceso de acreditación de ensayos analíticos del Laboratorio Nacional se realiza con el objetivo de cumplir con los principios de equivalencia requeridos a nivel internacional, que se enmarcan dentro de la Norma ISO-IEC 17025. Este proceso se lleva a cabo ante el Organismo Argentino de Acreditación. Comprende la acreditación de los ensayos en una primera instancia, su mantenimiento dentro del sistema de calidad por medio de auditorías periódicas del OAA y además, la extensión del alcance de la acreditación a nuevos ensayos.

Si bien este incremento en el volumen y calidad de la infraestructura, coloca al ENASA en el concierto de las referencias de certificación internacionales, implica también un riesgo sobre la soberanía del modo de producción en el mercado interno.

Independientemente de si el equipamiento y los softwares poseen la capacidad de adaptación a la dinámica productiva nacional – lo cual es fundamental para el ejercicio soberano -, se corre el riesgo de adaptar y formatear plenamente tanto los modos de trabajo como los aspectos sanitarios según la norma extranjera, sin prever el daño sobre el acervo nacional en materia de eficiencia y estándares sanitarios independientes.

Fuente: SAGyPN / SENASA / Agritotal

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *