Alentadores números para el trigo
21 junio, 2023
No todas las “mesazas” son de “La Chiqui”
21 junio, 2023
ver todo

SENASA y las rutas de los alimentos

Los múltiples caminos del alimento argentino en algún momento pasan por las manos de SENASA. Datos de la labor de un organismo estratégico para la soberanía productiva, venido a menos, pero con una importancia fundamental para la industria nacional.

Redacción

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dio a conocer un informe donde enumera las exportaciones de distintos complejos alimentarios argentinos. Según el organismo, en lo que va del año, Argentina intercambió con más de 2.400 de 181 países.

Los principales destinos que recibieron nuestros productos durante 2022 cuentan con una gran variedad de mercados abiertos: Brasil (86), China (83), Chile (50), EE.UU. (41) e India (31). En cuanto a los mercados “abiertos” durante el último año, los principales involucran productos de distintos sectores: frutícola (14,6%), cereales (12,6%), legumbres (11,1%), bovino (8,6%), subproductos de origen animal (5,9%), lácteos (5,9%), pesca (5,3%), aviar (5,1%), porcino (3,7%) y ovino (3,0%), entre otros.

El rol del SENASA para el intercambio de alimentos con otras naciones posee un carácter estratégico. Por un lado, en la participación de espacios internacionales de análisis y elaboración de acuerdos bi o multilaterales de intercambio, donde se establecen los parámetros de calidad y certificación de sanidad animal, la protección vegetal y la inocuidad agroalimentaria. Por otro, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Ministerio de Producción y Trabajo, se procura cumplir lo requerido por el país de destino en cuanto a las condiciones sanitarias y nutricionales de los alimentos.

La tarea primordial de SENASA es preservar el estatus fitozoosanitario nacional de potenciales enfermedades que pudieran ingresar a nuestro país a través de sus fronteras. Por eso realiza tareas de cooperación con otros países por medio del intercambio de experiencias técnicas y armoniza normativas a nivel regional e internacional para el comercio exterior.

Por lo tanto, como autoridad competente en lo que respecta a calidad e inocuidad de los productos y subproductos agropecuarios de origen animal y vegetal, participa activamente en la consecución y el mantenimiento de las condiciones de las distintas cadenas de producción, como así también de lso resultados en el intercambio comercial argentino.

Fuente: SENASA

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *