Tranquilito y por huella, el Gobierno declaró la Emergencia Agropecuaria

Entrega de equipamiento médico
19 enero, 2023
Conmoción: Se “apaisana” la ciudad de Buenos Aires
19 enero, 2023
ver todo

Tranquilito y por huella, el Gobierno declaró la Emergencia Agropecuaria

El pasado martes, a través del Boletín oficial, el Ejecutivo nacional a través de la cartera de Economía, realizó un compilado de declaraciones provinciales de Emergencia Agropecuaria, y consolidó su propia normativa, luego de juntar suficiente evidencia de que la sequía es verdadera y que los números actuales y futuros de la comercialización, no darán los márgenes esperados, ni por los productores, las exportadoras o el mismísimo fisco.

Redacción

Finalmente, y tras chequear denodadamente la evidencia de la insuficiencia de lluvias durante por lo menos el último año y el perjuicio que eso significa para la actividad agropecuaria, en el contexto de un país ultra dependiente de los productos agropecuarios sin valor agregado, el SuperMinisterio de Economía de la Nación, a cargo del también super, Sergio Massa, oficializó la Emergencia Agropecuaria para los territorios de Santa Fe, Córdoba, La Pampa, San Juan, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Salta, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

No se incluyó en el listado a la provincia de Buenos Aires. Recordemos que el Gobernador Kicillof la había declarado durante la primera quincena de diciembre de 2022, e involucraba a 33 partidos de ese distrito. Desconocemos los motivos de la exclusión y tampoco fueron explicados oficialmente. Se espera por otra parte, que pueda haber una comunicación específica al respecto en las próximas horas o días.

Salvo este caso, el resto de lo que integra la medida, fue construido por el Ejecutivo nacional en base a la legislación estipulada en las provincias respecto de las distintas declaraciones de emergencia de cada distrito, que tuvieron lugar a partir de mediados de 2022.

Por otra parte, para el resto de los distritos, se establecieron condiciones particulares. En el caso de Santa Fe, el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, se prorrogó hasta el 31 de mayo de 2023. Sólo está fuera de ese límite, el Departamento General López. Para Córdoba, la medida se aplica hasta el 30 de noviembre próximo, siguiendo lo establecido por la normativa provincial generada al respecto de esta situación a principios de diciembre de 2022.

En cuanto a La Pampa, la medida abarca el periodo que va desde el 31 de agosto de 2022 al 27 de febrero de 2023 para las empresas ganaderas afectadas en los departamentos Chical Có, Puelén, Chalileo y Limay Mahuida. También aquí se toma como parámetro la legislación provincial al respecto.

Para la provincia de San Juan, la medida rige desde el 11 de diciembre de 2022 al 11 de diciembre de 2023. Los departamentos incluidos son: San Martín, Sarmiento, 25 de Mayo, 9 de Julio, Rawson, Pocito, Albardón, Angaco, Jáchal, Caucete, Chimbas, Calingasta, Santa Lucia, Iglesia, Ullúm y Zonda.

En Catamarca, la emergencia regirá hasta el 30 de septiembre de 2023, para las fincas situadas en Ambato, Belén, Santa María y Tinogasta. Además incluye específicamente a las localidades de El Suncho y Villa Norte-Los Ángeles del departamento Capayán; Colonia Achalco del departamento El Alto; y La Merced del departamento Paclín.

En Tucumán el estado de emergencia y/o desastre agropecuario solamente involucra a los establecimientos de Tafí del valle, y la medida regirá hasta el 31 de octubre de 2023. En Jujuy se extiende desde el 1° de noviembre de 2022 al 31 de octubre de 2024, para los establecimientos productores de cítricos, frutas tropicales, bovinos, porcinos y apícolas de los departamentos de Santa Bárbara y Ledesma.

En Salta el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, rige desde el 31 de octubre de 2022 al 1 de noviembre de 2023, para los departamentos de Cafayate, San Carlos, Molinos y Cachi.

La provincia de Río Negro se prorrogó la medida hasta el 2 de junio de 2023 para los establecimientos ubicados en los departamentos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy. En Chubut, la medida rige desde el 23 de noviembre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023 para los departamentos de Cushamen, Tehuelches, Languiñeo, Gastre y Telsen.

En la provincia de Santa Cruz, la emergencia se declaró por un año a partir del 8 de noviembre de 2022. Abarca las fincas frutihortícolas en la localidad de Los Antiguos del departamento Lago Buenos Aires.

Fuente: MEconN / Boletín Oficial de la Nación

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *