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Trenes Argentinos Cargas (TAC) y firmas exportadoras del agro acordaron un proyecto de ampliación de la capacidad de transporte del ferrocarril que se financiará con anticipo de las empresas, a través de contratos de largo plazo y a cuenta de futuros fletes.

Redacción

Son las multinacionales Viterra – perteneciente a la anglosuiza Glencore y recientemente fusionada con la norteamericana Bunge -, la empresa china COFCO, y la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA); quienes en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario impulsado por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, comprarán vagones y arreglarán locomotoras del Belgrano Cargas, que les permitirán a las firmas transportar alrededor de 7.000 toneladas mensuales adicionales.

La compra de vagones y a la reparación de locomotoras para la empresa Trenes Argentinos Cargas, ampliarán la capacidad de transporte del ferrocarril que se financiará con anticipo de las empresas, a través de acuerdos de largo plazo y a cuenta de futuros fletes.

Según se informó, Viterra, COFCO y ACA, adelantarán una suma de 26,62 millones de dólares con los que TAC reparará integralmente cuatro locomotoras y adquirirá 180 vagones nuevos para el transporte de productos agrícolas. Dicho material rodante, que completará cuatro formaciones de 45 vagones de cargas cada una, formará parte de la flota de la línea Belgrano. Las empresas, que invierten a cuenta de futuros fletes, recibirán luego descuentos para poder recuperar su inversión.

Desde TAC también se afirmó que la iniciativa está apuntada a participar de la ampliación de la frontera productiva en el NOA, de allí la decisión de garantizarle a las empresas la disponibilidad de vagones y locomotoras para poder dar soluciones logísticas eficientes.

Los compromisos asumidos representan un incremento del volumen de carga para la línea Belgrano (que recorre centro y norte del país) en 320.000 toneladas anuales, el equivalente a un 11% de lo que transportó durante 2022. Se estima que, con la incorporación de los vagones y las locomotoras, se sumen alrededor de 7.000 toneladas mensuales de granos originados en la zona productiva entre Chaco y los puertos del Gran Rosario, Santa Fe. La cifra, en promedio equivale a 235 fletes carreteros por mes.

La necesidad de ampliar el parque disponible de la empresa estatal se fundamenta en el crecimiento que se registró en estos tres años traccionado por una estrategia comercial eficiente, con obras de infraestructura clave para la traza y la reparación de material rodante que le valió alcanzar en 2021 y 2022 el récord de más de ocho millones de toneladas transportadas, un 60% más de lo que se despachaba en 2019.

En concepto de anticipo de fletes para ampliar la capacidad operativa de TAC será de U$S 26,62 millones, de los cuales U$S 13,3 millones que aportará Viterra; 6,55 por parte de ACA y U$S 6,65 millones de la empresa COFCO.

A cambio del financiamiento TAC se compromete a prestar el servicio de flete por 7.000 toneladas mensuales cobrando el 50% de la tarifa vigente al momento del despacho y compensando el 50% restante. Esta modalidad garantiza que la devolución de los anticipos no afecte el flujo de caja ya que la mitad de la tarifa permite solventar los costos directos. La estimación del lapso de repago rondaría en los 5 años.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

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