La localidad portuaria rionegrina anunció la pronta puesta en marcha de un astillero para pequeñas construcciones navales.
Redacción
Previo al fin de semana, el intendente de la localidad portuaria rionegrina, San Antonio Oeste, firmó el contrato administrativo de construcción, instalación, uso, explotación y mantenimiento del Astillero Naval San Antonio Oeste.
El mismo se instalará en el sector del muelle Heleno Arcángel. La propuesta privada obtuvo la aprobación tras los estudios de impacto ambiental y una serie de revisiones regulatorias, por parte de la Agencia de Protección Ambiental de la provincia de Río Negro, cuenta con planes de mitigación, tanto en la etapa de construcción, como la futura operación del astillero.
Según la información oficial, el mismo se realizó en el marco de la Licitación Pública Nº 001/2024, y la adjudicación fue realizada a favor de Mauricio Dulio Cenere, con derechos hasta el año 2034. El canon anual inicial será de $ 22.000.000, compuesto por un valor de concesión de $ 18.333.330, más el denominado “componente B” equivalente a $3.666.666.
Se espera que la empresa además de las construcciones navales, también realice reparaciones de embarcaciones que operan en la plataforma continental argentina.
El puerto de San Antonio Oeste, a diferencia de su hermano del Este, es un enclave que aloja pequeñas embarcaciones pesqueras artesanales. La actividad, ha estado subsumida en continuos altibajos en la última década, y se espera que con la instalación de un astillero se comience a reflotar un “clima” naval alrededor de la actividad que potencie y relance al sector que fundamentalmente apera en aguas del Golfo San Matías.
Fuente: Municipalidad de SAO / Informativo Hoy / Revista Puerto.