“Un campito con señal” en zona núcleo

Cereales argentinos a China
27 enero, 2024
El petróleo santacruceño en San Jorge
27 enero, 2024
ver todo

“Un campito con señal” en zona núcleo

Operadores del sector inmobiliario rural difundieron los precios promedios que se están barajando en las negociaciones. Una de las multinacionales de telecomunicaciones que opera en Argentina, anunció la instalación de nueva infraestructura en la misma región.

Redacción

Los operadores inmobiliarios rurales de la zona núcleo agropecuaria están ilusionados con los nuevos vientos que corren en Argentina. Con el nuevo gobierno que alienta y se basa en las libres transacciones de tierras, sin controles sobre la concentración y liberando su mercado hacia interesados extranjeros, el modelo rentístico no productivo está de para bienes.

En el marco de lo que denominan “seguridad jurídica y reglas claras para el sector privado”, las oportunidades de enormes se multiplican. Además, existen anuncios sobre incorporación de servicios e infraestructuras ligadas a la cadena de valor global agropecuaria, para el cual la tierra en Argentina es relativamente barata por su potencial en términos rentísticos.

Se supo desde la Cámara Argentina de Inmobiliaria Rural (CAIR), que durante enero se incrementaron las consultas. El entusiasmo también obedece a la posibilidad – si es que se aprueban las propuestas legislativas impulsadas por el Poder Ejecutivo Nacional, de que tales transacciones puedan realizarse en moneda a convenir por las partes. Indicador de que hay dólares en la gatera esperando son invertidos, sin importar de dónde provengan los mismos.

Según las fuentes, está teniendo lugar una “actualización de valores” en general y particularmente en zona núcleo. La “recuperación” parte de un supuesto “piso” tocado a principios de 2022 con alrededor de 12.500 dólares por hectárea (US$/ha); para pasar a un promedio de 15.000 con tendencia hacia los 16.000 US$/ha.

Las variaciones en el precio están asociadas a las mejoras que posea el campo, su ubicación, accesibilidad y antecedes productivos.

Por otra parte, se conoció durante la semana que la firma Telecom, comenzó a instalar en el corazón de la región núcleo (Rojas y Pergamino, provincia de Buenos Aires), un plan de cobertura que abarca más de 500.000 hectáreas, donde la firma desplegaría siete sitios móviles equipados con tecnología 4G y redes IoT – la denominada “internet de las cosas” -.

Tal incorporación de infraestructura en la región, es fundamental para el rumbo que pretende tomar el complejo agropecuario ligado al mercado externo, instalarse en el llamado “ecosistema Agtech”. De hecho, empresas fabricantes de maquinaria agrícola, proveedores de insumos, corredores y aseguradoras, apoyan y alientan su instalación.

La fuente señala que con estas posibilidades de cobertura en comunicaciones, se puede comenzar a consolidar un “cluster” de desarrollo tecnológico para el agro argentino. la conectividad, dicen desde la empresa, facilitará la implementación de prácticas agrícolas de precisión, monitoreo remoto, riego inteligente y “otras soluciones tecnológicas que optimizarán la producción agrícola”. La compañía busca alcanzar un 97% de cobertura en la superficie total de ambos partidos bonaerenses.

La instalación de esta infraestructura, anticipa además, mayor precio para las áreas donde la nueva red tenga cobertura. Sumado a lo anteriormente descripto respecto de los valores por hectárea, no es difícil avizorar que pocas manos podrán acceder a adquirir nuevos lotes en la zona; y que al pequeño productor le costará más aún poder sostener los costos fiscales y logísticos.

Fuente: Diario La Verdad Junín / CAIR / Telecom

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *