La CNEA y la empresa NA-SA firmaron un convenio marco de asistencia técnica para desarrollos vinculados al CAREM, el reactor modular pequeño que fue diseñado y está siendo construido en la Argentina.
Redacción
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) firmaron un convenio marco de asistencia técnica para desarrollos vinculados al CAREM, el reactor modular pequeño que fue diseñado y está siendo construido en la Argentina.
Las autoridades de CNEA y NA-SA, coincidieron en que el acuerdo potencia las capacidades propias del proyecto CAREM. La empresa estatal participará en la puesta en marcha, el entrenamiento de operadores y demás aspectos adicionales necesarios para que el proyecto se convierta en realidad. NA-SA es la firma operadora de las centrales nucleares Atucha I y II y Embalse.
El convenio tiene gran relevancia para el sector nuclear argentino, porque apunta a concretar un proyecto de más de medios siglo, como es la realización del primer reactor diseñado y construido totalmente en la Argentina.
El “Convenio Marco de Asistencia Técnica entre la CNEA y NASA”, tendrá una duración de dos años prorrogables de común acuerdo, y brinda el marco general para celebrar contratos en forma directa entre ambas instituciones para desarrollos vinculados al CAREM, dando cumplimiento a lo establecido por el artículo 17 de la Ley 26.566/2009.
Según se informó desde ambas instituciones, entre las tareas más relevantes que se podrán realizar en el marco de este acuerdo se incluyen: estudios, análisis y cálculos para el desarrollo de las Centrales CAREM; supervisión en las especialidades de ingeniería; redacción y revisión de documentación técnica, como por ejemplo especificaciones de equipamiento; armado de procedimientos; asesoramiento en medidas de control, buenas prácticas y lecciones aprendidas; análisis de riesgos y oportunidades; determinar necesidades de capacitación y eventualmente brindarlas, y asesoramiento en temas de licenciamiento.
Las principales áreas de impacto serán instrumentación y control, ingeniería mecánica, montaje electromecánico, pre-comisionado y comisionado, programación, protección radiológica, puesta en marcha y operación, simulaciones, sistema eléctrico y termohidráulica.
Por otra parte, al mismo tiempo que se firmó el mencionado convenio se rubricó el primer contrato entre las partes. El mismo contempla la provisión de “servicios de asistencia técnica en ingeniería para dar soporte a las previsiones de diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de Centrales Nucleares CAREM”.
Según el informe publicado, el trabajo estará coordinado por el ingeniero Ignacio de Arenaza – gerente de Ingeniería del proyecto CAREM -, y por el ingeniero Martín Cotignola, de la Unidad de Gestión de Proyectos Nucleares de NA-SA, que oficiarán de representantes técnicos.
El contrato abarca un amplio rango de tareas que el CAREM irá solicitando en la medida que la evolución del proyecto lo requiera. Desde la CNEA pretenden aprender de la experiencia que NA-SA ha ido recogiendo tanto en operación y mantenimiento de las centrales argentinas, como también en ingeniería durante los procesos de finalización y puesta en marcha de la central Atucha 2 y de extensión de vida de la central Embalse.
Fuente: CNEA / Argentina.Gob / NA-SA