FETAS que no hacen el sánguche
22 junio, 2023
El INASE, la OCDE y la AOSCA
23 junio, 2023
ver todo

Un “Plan Marshall” verde

Petro llamó a reunir fondos que provengan de una tasa a las transacciones financieras, de cara a «cambiar deuda por acción climática» y así enfrentar olas de calor, sequías e inundaciones. La propuesta oportunamente, también había sido impulsada por Argentina.

Redacción

El presidente colombiano, Gustavo Petro, abogó ayer en París ante la comunidad internacional por un «plan Marshall contra la crisis climática» a nivel global que sea financiado con una tasa a las transacciones financieras, además de la emisión de «deuda por acción climática», y mantuvo una reunión bilateral con su par francés Emmanuel Macron.

«La crisis climática implica un gran plan Marshall global de inversiones» para obtener fondos que «el capital privado no daría, sino en una escala limitada», aseguró Petro durante la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Mundial que se celebrará hasta hoy en la capital francesa. El objetivo del evento es revisar la arquitectura financiera internacional que nació con los acuerdos de Bretton Woods en 1944, cuando la prioridad era reconstruir Europa, para adaptarla ahora a los retos del siglo XXI, como el cambio climático.

Los países en desarrollo consideran difícil acceder a la financiación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) que necesitan para enfrentar olas de calor, sequías e inundaciones, así como para salir de la pobreza. Para obtener «mayores ingresos» con los que «superar la crisis climática», el primer presidente de izquierda de Colombia insistió en su idea de gravar «las transacciones financieras mundiales» y una «reducción», que no sea «condonación», de la deuda pública.

«Lo que nosotros proponemos es cambiar deuda por acción climática. La experiencia del FMI con el Covid muestra un balbuceo de lo que se puede hacer hoy en la práctica, que es una emisión mundial de derechos especiales de giro (DEG)», dijo Petro.

El mandatario, que participó en la mesa redonda titulada «Un nuevo método, alianzas para el crecimiento verde», planteó la creación de un grupo de expertos que plasmen los escenarios para reformar el sistema financiero mundial de cara a la próxima cumbre de la ONU sobre clima, la COP28, prevista a finales de año en Dubai.

Según las fuentes, en 2021, la comunidad internacional acordó una emisión de derechos especiales de giro -una moneda de reserva del FMI- de 650.000 millones de dólares, de los que 33.000 millones debían ir a los países africanos. Pero los Estados miembros exigieron que esa cantidad para los países en desarrollo ascendiera a 100.000 millones de dólares, redirigiendo derechos correspondientes a los países ricos.

Fuente: Télam / AFP / Diario El Tiempo (Colombia)

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *