En San Luis se está trabajando en la adaptación del cultivo de cuatro variedades de la legumbre a un entorno de producción familiar de pequeña escala, y con volumen de comercialización para el mercado interno. Son semillas nacionales puestas al servicio del productor argentino.
Redacción
Se trata de un proyecto interinstitucional en el que trabajan Senasa, INTA, Audeas y Conadev, con el objeto de buscar la adaptación de los cultivos de cramberry, rojo, negro y alubia. La meta es favorecer al sector de los pequeños productores hortícolas en la zona del Paraje Río Juan Gómez, en San Francisco del Monte de Oro, provincia de San Luís.
Las semillas con las cuales se está experimentando, fueron desarrolladas por INTA; y se trata de variedades tipo alubia (blanco), negro, rojo y cramberry (poroto veteado). Las pruebas transcurrirán durante los próximos 120 días, en un lote acondicionado para el cultivo de 450 metros cuadrados.
Las conclusiones del ensayo, permitirán a las instituciones, evaluar además de los rindes potenciales, la incidencia de plagas, y determinar un cuadro fitosanitario adecuado, para producir las cuatro variedades a mayor escala y por parte de pequeños productores. Es decir, debe conformarse un ciclo productivo y condiciones que una familia de agricultores pueda garantizar en poca superficie de tierra.
Según los técnicos del INTA, la misma prueba se está realizando en forma paralela en Villa Mercedes – también San Luís – y en Capilla de los Remedios, cercana a la ciudad de Córdoba.
La expectativa final está centrada en lograr sumar una nueva actividad productiva a la región; y que al mismo tiempo posee circuitos comerciales e industriales cortos. Es decir, el procesamiento de la producción en cercanía a la unidad agropecuaria.
El proyecto forma parte de la red de ensayos de la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con sede en Quines y Villa Mercedes; y el Consejo de Decanos de Facultades de Universidades Nacionales con Carreras de Medicina Veterinaria (CONADEV).
Cosas de porotos
Es una de las legumbres de ciclo corto con gran futuro, debido al cambio de hábitos en el consumo de alimentos, ya que ofrecen hidratos de carbono, proteínas y minerales en la dieta. Por esto, entre 2007 y 2021, el Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS) del INTA –Tucumán– presentó diez nuevos cultivares de porotos de diferentes tipos comerciales, y junto con la empresa Porosem SRL trabajan en el mejoramiento de seis variedades más, en línea con las demandas de los productores y los consumidores.
A escala mundial, la producción de porotos ocupa el 50 % de la producción total de legumbres. Argentina –que exporta el 95 % de su producción– se posiciona entre uno de los mayores productores y exportadores de diferentes variedades, de las cuales el 50 % corresponde a cultivares obtenidos por los investigadores y extensionistas del INTA.
Fuentes: INTA / Diario de la República