El alza de exportaciones también alcanzó a la industria química
30 agosto, 2022
China construirá cerca de 1.000 viviendas en Nicaragua
31 agosto, 2022
ver todo

Se conoció un informe privado sobre exportaciones agropecuarias, donde se establecen los rankings de ventas declaradas, y sus antecedentes históricos. Según el documento, la campaña actual, se mantiene 22 millones de toneladas por debajo de la anterior (2020/2021) aunque la facturación de la actual y superior a causa de la suba de los precios internacionales.

Redacción

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), una de las principales instituciones privadas del país que coordina y establece condiciones de comercialización interna en las cadenas agropecuarias y conjunto con las firmas exportadoras, publicó un informe donde se da cuenta de la cantidad de ventas externas durante la campaña 2021/2022, al día 23 de agosto del corriente.

Según la entidad, considerando la totalidad registrada en el sistema de Declaraciones Juradas de Exportación (DJVE), se registran un total de 72.200.000 toneladas – 22 millones de toneladas por debajo de lo registrado el año anterior.

Las DJVE tomadas en cuenta incluyen a los diferentes cereales, oleaginosas y subproductos que exporta Argentina: trigo, maíz, soja, cebada, sorgo, girasol, arroz, maní, entre los graneles; y las harinas, legumbres y aceites vegetales.

La estadounidense Cargill encabeza el ranking de exportadores con 9,6 millones de toneladas (Mt); comercializando principalmente maíz, ubicándose segunda en la exportación de trigo en grano con 2,4 Mt de ventas de exportación anotadas en el registro de DJVE. Respecto de las ventas de subproductos de soja al exterior, la empresa se encuentra quinta en harina de soja con 1,5 Mt; y en segundo lugar en aceite de soja con 0,4 Mt, entre otros.

El segundo puesto lo ocupa la empresa de origen chino, COFCO, con un acumulado en ventasde algo más de 9 Mt. Mayoritariamente abocado al maíz – donde se sitúa tercero en el ranking con 4,4 Mt -; y al trigo, donde lidera el ranking de exportadores con ventas externas por 2,7 Mt. También se encuentra sexta en las ventas de subproductos de soja con aproximadamente 1 Mt, y 5to en las ventas de exportación de aceite de soja con 0,3 Mt.

En los tres puestos siguientes se encuentran Bunge, ADM y Oleaginosa Moreno con 7,5, 7,4 y 7,2 Mt, respectivamente. Compartimos el siguiente cuadro elaborado por la BCR, donde pueden cotejarse los datos mencionados anteriormente.

Algunas cifras adicionales que completan el cuadro anterior

Rápidamente, repasamos las ventas de los principales cereales, oleaginosas y subproductos, exportados por Argentina en lo que va de la campaña 2021/2022.

Trigo: COFCO con 2,7 Mt de ventas de exportación; le siguen Cargill (2,4 Mt), Bunge (2,2 Mt) y ADM (1,9 Mt).

Maíz: lidera en las ventas de exportación la firma ADM con 5,4 Mt; le siguen Cargill (5,1 Mt), COFCO (4,4 Mt), Bunge (3,6 Mt) y la cooperativa local ACA (3,3 Mt).

Soja: La cooperativa de capitales estadounidenses CHS con 0,3 Mt. En segundo lugar, se encuentra otra cooperativa, pero de capitales nacionales, ACA, con 0,2 Mt. Completan la tabla ADM (0,1 Mt), Cargill (0,1 Mt) y LDC (0,2 Mt).

Claramente, en la venta de los principales granos que exporta la Argentina predominan los exportadores del grupo denominado “ABCD+”. Es decir, las multinacionales dominantes de la cadena global de valor agropecuaria: Cargill, ADM, Bunge, Wilmar, LDC, Viterra y COFCO. La única firma nacional es el conglomerado de cooperativas asociado a las empresas nombradas, ACA.

En cuanto a los subproductos de oleaginosos (harina, expellers de soja, girasol, maní, colza, lino y algodón, excluyendo aceites), el principal exportador viene siendo la firma Oleaginosa Moreno con 2,5 Mt. De cerca en el ranking de exportadores le sigue AGD y Molinos Agro, con 1,9 y 1,7 Mt, respectivamente.

Según el informe citado y la información cotejada con terminales portuarias, organismos estatales y personal que trabaja en el sector, los volúmenes de exportación de subproductos, van de la mano con la integración y concentración de la propiedad y capacidad de las plantas de molienda de soja que posee cada grupo empresario en la ribera del río Paraná; junto con el poderío adicional de importar soja del Paraguay.

Respecto del aceite de soja, la conversión de éste en biodiesel, también es un foco de atracción para las ventas externas. En este rubro, Oleaginosa Moreno Hnos. ocupa el primer puesto con 0,8 Mt de toneladas anotadas; seguida por Cargill, Molinos Agro, AGD y COFCO con exportaciones de aceites entre 0,4 y 0,3 Mt.

Fuente: BCR / INDEC / MAGyPN / Archivo Chasqui Federal

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.