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La empresa de infraestructura tecnológica mendocina, IMPSA, continúa con las tareas de puesta a punto del reactor de hidrodesulfuzación. Según se informó, el mismo será clave para la producción y exportación de combustible que YPF pretende hacer en 2024.

Redacción

La máquina, que contará con un peso estimado de 415 toneladas-, permitirá a la empresa sacar el azufre del petróleo que extrae en la destilería de Luján. De esta manera podrá cumplir con los requisitos para el combustible que exige el mercado europeo y eso abriría puertas para que la petrolera de bandera pueda exportar a dicho continente.

El combustible en cuestión se denomina “Euro 5”. Según funcionarios de la empresa y representantes legislativos mendocinos, para 2030 “no habrá mercados para quien no produzca ese combustible bajo en azufre”. El proyecto se denomina YPF Next, y busca que el mencionado combustible tenga la condición denominada 10ppm, lo que se traduce en que tenga menos de 10 partes de azufre por millón.

Así, YPF contrató a IMPSA para la construcción de 2 hornos de proceso que antes se compraban a Corea, la remodelación de otro horno que ya había hecho esa empresa metalmecánica con antelación y la construcción del enorme reactor que sirva para extraer el azufre. Sólo en el reactor, trabajan unos 40 empleados de IMPSA entre soldadores, estructuralistas, inspectores de calidad: “Se requiere de soldadores de muchísima experiencia en soldaduras de temperatura, porque se suelda a casi 300 grados de temperatura”, señalaron desde la fabricante.

IMPSA debió importar material forjado en 10 piezas que compró a una empresa de Italia, ya que en el país no se produce ese material de calidad nuclear. Según la firma, el reactor implica un año de trabajo en la manufactura. “Tiene todo el material envolvente de acero al carbono y por dentro lleva inoxidable para evitar la corrosión. Terminado tendrá unos 33 metros de largo, unos 3 metros y medio de diámetro y terminará en 415 toneladas de peso”.

Fuente: IMPSA / YPF / AgendAr

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