Un «subibaja» que hace las veces de termómetro

El Salvador: importaciones metalmecánicas a la orden del día
10 mayo, 2023
Nuevos montos para el té puesto en secadero
10 mayo, 2023
ver todo

Un «subibaja» que hace las veces de termómetro

INDEC publicó los valores del IPI, y llamaron la atención los números arrojados por dos segmentos asociados a la actividad agropecuaria. Hay subas y bajas significativas.

Redacción

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó ayer el informe sobre el Índice de Producción Industrial (IPI) Manufacturero. Según el organismo, el indicador arrojó un aumento interanual del 3,1% en marzo y del 2,6% en el primer trimestre, para el conjunto de todas las industrias que hay en el país.

Llamó especialmente la atención, los indicado para el desempeño de la maquinaria agrícola, habida cuenta del contexto de ventas a la baja que vienen denunciando desde el sector desde los últimos meses del pasado año. Según INDEC, el índice de la actividad creció un 11, 8% respecto de marzo de 2022 y cerca del 4% en el primer trimestre de 2023.

El informe explica que “la producción de maquinaria y equipo registra un crecimiento interanual de 7,1% en marzo. La fabricación de maquinaria agropecuaria, que constituye la principal incidencia positiva en el mes bajo análisis, presenta un crecimiento interanual de 11,6% en marzo. La actividad del sector presenta crecimientos interanuales en las unidades producidas de tractores y cosechadoras”. Desde el sector, señalan asimismo, que a pesar de la magnitud de la sequía, las ventas no han mermado en el porcentaje supuesto a mediados de la campaña. Así, el sector empresario ve ese movimiento del mercado como un signo positivo más allá de las menores ventas.

Otro sector que se cuenta entre los de mayor valor agregado que participa de la actividad agropecuaria es el de los agroquímicos. Según los indicadores industriales reflejados por INDEC, la fabricación de dichos productos se redujo un 16% durante marzo (comparado con marzo de 2022) y durante los primeros tres meses del corriente año.

El organismo estadístico sostiene que la baja está relacionada al descenso de los volúmenes de elaboración de fitosanitarios – fundamentalmente los herbicidas -; aunque en realidad, el número se movió a partir del descenso de importaciones de insumos.

El tipo de cambio real para el pago de importaciones, la sequía y las consecuencias para determinar rindes, volúmenes y precios, determinó el descenso de demanda de los insumos fitosanitarios; y por ende, el volumen operado y facturado por el segmento se vio sensiblemente afectado.

Fuente: INDEC

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *