Mejor que decir, es hacer
7 febrero, 2023
YPF explorará el Vaca Muerta cuyano
7 febrero, 2023
ver todo

La Secretaría de Asuntos Estratégicos realiza acciones para formalizar y darle marco institucional, a un proceso que se inició en diciembre de 2021 con la creación de la Zona Franca en Sierra Grande: obedecer vía hidrógeno a la organización industrial y energética del planeta que impulsa la OTAN

Redacción

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, a cargo de Mercedes Marcó del Pont, oficializó ayer mediante su publicación en el Boletín oficial, la conformación de la “Mesa Intersectorial del Hidrógeno”.

Su objetivo parece ser el de ubicar a la Argentina en lo que denominan “la transición energética hacia tecnologías más limpias, sin emisiones y siguiendo el objetivo de la descarbonización”. Ejes de la famosa “Agenda 2030”, que puede estar muy bien para países que han podido desarrollar plenamente todas las cadenas de valor industriales estratégicas por su mayor cuota de agregado de valor y acceso a tecnología avanzada; pero que es prácticamente de irrisoria aplicación en países con escaso desarrollo industrial y matrices económicas altamente primarizadas como la de nuestro país.

Según Marcó del Pont, “la transición energética es una oportunidad para impulsar la industrialización y el desarrollo tecnológico de Argentina. Tenemos recursos naturales como el hidrógeno que vamos a exportar, pero la decisión compartida entre todos los actores es que ese proceso sea acompañado por la localización del desarrollo tecnológico y de producción industrial”. Lo que no dice la secretaria de Asuntos Estratégicos, es que los soportes de la cadena del hidrógeno, son el acero, el aluminio, la microelectrónica, y la tecnología específica para la extracción del hidrógeno. Si Argentina no desarrolla previamente esas cadenas en una medida razonable y conveniente, sólo le quedará el rol de proveedora de la “materia prima” energética, tal como sucede con los hidrocarburos.

Según las fuentes oficiales, la “Mesa del Hidrógeno”, tiene como objetivos principales, cuatro ejes. Primero, la coordinación entre las diferentes jurisdicciones y entidades públicas las acciones y políticas que se implementen desde el Estado Nacional en materia de hidrógeno. Segundo, difundir insumos técnicos, específicos o transversales, relativos al hidrógeno a las diferentes áreas de gobierno, nacionales y locales, que integren la Mesa.

En tercer lugar, elaborar una “Estrategia Nacional del Hidrógeno”, fomentando el desarrollo de la cadena. Cuarto, promover el diálogo con diferentes actores del sector privado, la sociedad civil y el sector científico tecnológico, con un horizonte de construcción de consensos sobre los modos y tiempos en los que la economía del hidrógeno podrá desplegarse en el territorio nacional, así como recabar aportes que sirvan al diseño e implementación de políticas en materia de hidrógeno.

Las aristas están planteadas en este último punto: preguntarle al sector privado y por ende al mercado, qué hay que hacer con el hidrógeno. Caso contrario, y obedeciendo al tradicional Modelo Argentino de Desarrollo, el Gobierno Nacional establecería un rumbo, y convocaría a proveedores privados para llevar adelante un proceso bajo conducción de obra estatal.

Un segundo aspecto, es que con esta “Mesa”, Argentina comienza a crear ámbitos formales e institucionales que generen antecedentes administrativos respecto de la vocación del Gobierno de país de adherir a la marcha planetaria en materia energético-tecnológica, según los designios de la OTAN: mantener el status quo vigente, o en todo caso dividir aguas con China, respecto de qué rubros estratégicos maneja cada contendiente.

La “Mesa”, estará coordinada por la Subsecretaría de Estrategia para el Desarrollo y de la Dirección Nacional del Consejo Económico y Social; y en principio participarían funcionarios de Jefatura de Gabinete y los ministerios de Economía; Ambiente; Transporte; Ciencia y Tecnología; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional; y Trabajo; las secretarías de Energía e Industria; la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación; YPF; y el Consorcio H2AR.

Fuente: Poder Ejecutivo Nacional

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *