Mientras en Argentina suenan las trompetas de entregar la planificación del manejo operativo del recurso hídrico a empresas extranjeras como la israelita Mekorot, en San Luis, con un simple azud se pudo multiplicar la capacidad de riego para toda una región.
Redacción
El azud de Paso de la Cruz sobre el río Conlara, duplicó la superficie apta para riego y abastecerá un canal de 40 kilómetros que lleva el recurso a Lafinur, Los Cajones, Las Palomas y La Lomita.
En la zona noreste de San Luis, la producción más fuerte bajo riego es la de alfalfa, olivos para aceite, llenados de represas y otras producciones que están creciendo, como la menta dentro de la línea de aromáticas.
La obra consiste en un azud que permitirá aumentar el caudal derivado y beneficiar a los productores ganaderos, agrícolas y frutícolas de la zona de influencia del canal. La zona irrigada pasará de 400 a 800 hectáreas.
El principal objetivo de la construcción, fue aumentar la estabilidad de la cuenta irrigada de Lafinur, Los Cajones, Las Palomas y La Lomita, incrementando las posibilidades de ampliar la superficie al doble que la actual.
Debe recordarse que ese mismo azud, fue arrasado por una tormenta en 2015. Desde el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura se realizó una obra totalmente nueva en el lugar, que duplica su dimensión, de 15 a 30 metros de ancho, lo que permitiría soportar una crece de similares características a la ocurrida años atrás.
La obra brindará también un espacio recreativo para beneficio turístico, ya que se encuentra a pocos metros del límite norte de Santa Rosa del Conlara. Tendrá un parador turístico que será utilizado para recibir a vecinos y turistas de diferentes localidades y contará con personal permanente para la operación de las compuertas derivadoras de los canales.
Fuente: Diario de la República