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Una vía navegable a medida del desempleo nacional

A raíz del supuesto éxito en la gestión de la Administración General de Puertos (AGP) por el manejo de la denominada “Hidrovía” Paraná -Paraguay; existe un proyecto impulsado por el concesionario del Puerto de Buenos Aires, para transformar dicha vía en una ruta de importación

Redacción

Según trascendió luego de la “5° Jornada de Transporte y Logística, organizada por dos publicaciones que se dedican a abordar negocios relacionados al comercio exterior, el interventor de la AGP, Jorge Beni, expuso ante los presentes la idea de trabajar en un sistema de navegación troncal, que dará mayor apertura a la libre navegación de los ríos interiores.

El funcionario explicó que luego de casi un año de control, redacción de contratos, cobros de peajes y pago a proveedores en la Hidrovía Paraná-Paraguay [Nota del Editor: es decir, luego reemplazar a los agentes de la privatización durante el proceso que se resuelven los términos de las licitaciones para una nueva privatización, donde se dedicó a subcontratar a los mismos privatizadores para que continúen prestando el servicio], confía en la “posibilidad de ampliar el área de trabajo, desde la vía navegable troncal como el actual, hacia un sistema que se proyecta al norte hasta el Paraguay y el río Iguazú; al sur, Canal Magdalena mediante, hacia los puertos oceánicos, y hacia adentro, “explorando trazas alternativas y mejorando las trazas actuales”.

La idea que impulsa la AGP y la multinacional DP World – Terminales Río de la Plata – con origen inglés pero radicada en Dubai -, es adaptar la traza para incorporar a los portacontenedores en toda su extensión, llegar hasta Asunción y más allá; y esquivando Montevideo a través del Canal Magdalena.

Según explicó en el mencionado evento el gerente general de Terminales Río de la Plata (TRP), Gustavo Figuerola, “mientras la vía navegable troncal “granelera” termina en Montevideo, la vía navegable de los contenedores “se extiende hasta Suape o Pernambuco”, en el norte de Brasil.

Esto es así porque, a diferencia de los buques graneleros (guiados por contratos por viaje o por tiempo, fletados por los dueños de la carga), los portacontenedores son servicios de línea administrados por las propias navieras “que son las que deciden qué tipo y tamaño de buque se destina a esta vía navegable entre Suape y el Río de la Plata”.

Lo que pretende Figuerola ( es decir, sus patrones, los ingleses) es incrementar el tráfico de contenedores hacia nuestro país, Paraguay, Bolivia y centro de Brasil, utilizando el sistema de ríos interiores. Beni, por su parte, en ningún momento planteó que la “conveniencia” de sumar recorrido a la ruta sudamericana de las líneas de fletes multinacionales, terminaría de aniquilar la industria nacional y las de los países limítrofes, habida cuenta de que la misma está exclusivamente pensada para recibir contenedores con productos industriales terminados. Todo lo contrario, el titular de AGP, manifestó, que dada la experiencia adquirida en la subcontratación de las empresas que privatizaban el dragado y balizamiento, podrían seguir subcontratando más empresas multinacionales para armar la extensión de la ruta marítima de la costa este de Sudamérica desde Suape o Pernambuco hasta Asunción, pasando por Buenos Aires vía canal Magdalena.

¿Quiénes son las filantrópicas empresas que acompañarían el proyecto avalado por la AGP y la multinacional DP World – Terminales Río de la Plata? Las cuatro operadores internacionales mayoritarias: ICTSI (con presencia en Suape, Río de Janeiro y el Puerto La Plata); Maersk (Suape, Santos, Santa Catarina y la terminal 4 del Puerto Buenos Aires); MSC (Santos, Santa Catarina y Dock Sud), y DP World (Santos y terminales 1, 2 y 3 del Puerto Buenos Aires).

Y sentenció Figuerola, confirmando la necesidad de mayor dragado de ríos y ampliación portuaria: “O nos adaptamos al buque estándar en eslora, manga y profundidad que opera en estos puertos de Brasil o nos descolgamos”; “la oportunidad que tiene entonces la AGP es revisar el buque de diseño para la vía navegable que va desde Suape a Montevideo para ver si puede también ser aprovechado en Buenos Aires”, concluyó el representante del concesionario del Puerto de Buenos Aires.

¿Beni? Suponemos que si es por él, se firma todo mañana.

Fuente: AGP / Nuestromar

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