Un desarme poco conducente
20 diciembre, 2023
Calma chicha…
20 diciembre, 2023
ver todo

Vinos y pasas con ritmo dispar

Los informes oficiales que registran la actividad en lo que va de 2023 consignan que el complejo productivo relacionado a la vid (vinos, mosto, fresco y pasas), arrojó mejores precios pero peores volúmenes que años anteriores.

Redacción

Restan todavía conocerse los números de diciembre, ero según el informe publicado la semana pasada por parte del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Argentina exportó entre enero y noviembre del corriente año, 180,5 millones de litros de vino. La cifra indica una caída de casi el 30% respecto del mismo periodo del año anterior.

De ese total exportado, el 77,4% – 139,7 millones – corresponden a vinos fraccionados. Por su parte, el 22,6% de las ventas externas – 40,9 millones de litros – son de vinos a granel. Para el primer ítem el desplome implicó el 24% respecto de año anterior, y cerca del 36% para el granel.

Según el INV, el precio promedio del vino total en el acumulado enero-noviembre fue de U$S 3,50 el litro; lo que correspondió a un alza general de algo más del 12%. Discriminado en fraccionado y granel, el primero fue comercializado en un promedio de U$S 4,23 por litro y el segundo en U$S 1,00. Asimismo, el período enero-noviembre registró aumentos del precio medio de los vinos varietales, espumosos y sin mención varietal.

En cuanto al mosto, las exportaciones de concentrado en el periodo analizado, alcanzaron a 35.794 toneladas. Esto significó un 51,4% menos en volumen y un 42% menos de ingreso de divisas respecto al mismo período del año anterior. Así, el precio promedio del mosto concentrado llegó a 1.875,0 dólares/tonelada, con una marcada baja de cotización en noviembre, donde el promedio de las operaciones arrojó un precio de 1.839,8 dólares por tonelada.

Según el INV, en la última década se registra un descenso paulatino en las ventas de mostos y uva fresca; aunque habría estabilidad promedio en vinos y pasas de uva.

El 82,1% del ingreso de divisas por exportaciones de productos vitivinícolas del año 2022 corresponde a vinos, el 12,4% a mostos, el 5,1% a pasas de uva y el 0,4% restante a uvas para consumo en fresco. Dentro del rubro «vino más mosto», el 77% es vino varietal, el 13,1% mosto concentrado, 6,7% vino sin mención varietal, 3,1% vino espumoso y otros vinos y por último, el 0,1% mosto sulfitado».

Respecto de las pasas, el récord registrado fue en 2018 cuando se obtuvieron 82,3 millones de dólares por la venta al exterior de 42.153 toneladas.

Cifras que vistas a los números de este año, se convierten en un horizonte difícil de alcanzar, aunque los promedios de la década no marquen pérdidas significativas. Sin embargo, al 30 de octubre, se registraron
19.842 toneladas exportadas por un equivalente a 34,6 millones de dólares. Caídas del 5,2 y 6,1% respectivamente.

Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación, el precio internacional en los primeros diez meses el precio promedio alcanzó los U$S 1.743 la tonelada con una suba del 7,3% respecto del precio promedio del año pasado, esto es un valor FOB de U$S 1.623 por tonelada.

Brasil constituye el principal mercado de exportación. Representa el 75,4% de las exportaciones totales medidas en valor y el 76,5% medidas en toneladas. En el primer semestre Argentina se posicionó como el sexto exportador mundial medido en volúmenes, detrás de Turquía, Sudáfrica, Chile, EEUU e India.


Fuente: SAGyPN / INV

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *